Publicidad
30 Sep 2021 - 6:29 p. m.

Banco de la República sube sus tasas de interés a 2 %

La decisión del Emisor se tomó por mayoría de cuatro contra tres. El banco central ajustó a 8,6 % su proyección de crecimiento del PIB y a 4,5 % su meta de inflación para 2021.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - johan10

El Banco de la República decidió por unanimidad iniciar un proceso de normalización de la política monetaria y elevó la tasa de interés en 25 puntos básicos para dejarla en 2,0 %.

Fue una decisión por mayoría. Los tres miembros que se distanciaron de la decisión mayoritaria votaron a favor de un aumento de 50 puntos básicos, precisa el comunicado del banco.

Puede leer: La encrucijada del Banco de la República

La subida de tasas de interés se debió entre otros factores a que en agosto la inflación anual continuó su tendencia al alza y se situó en 4,4 %, mientras que la inflación básica (IPC sin alimentos ni regulados) alcanzó 2,3 %.

La mayor senda de inflación se explica en gran medida por choques de oferta locales e internacionales de carácter transitorio, pero de diferente duración.

El alza del precio del dinero decidida por los miembros del banco central se produce en momentos en que la economía muestra signos de recuperación.

Algunos gremios de la producción se han mostrado preocupados por el sendero alcista que ha decidido transitar el banco con las tasas de interés. Les preocupa un encarecimiento de los créditos que requieren para seguir impulsando la expansión del PIB.

El comunicado de la junta señala que en el tercer trimestre la actividad económica retomó su senda de recuperación que se vio interrumpida por los bloqueos y el tercer pico de la pandemia durante el trimestre anterior.

El fortalecimiento de la demanda interna al igual que la proveniente de los principales socios comerciales soportan el mayor dinamismo económico en lo que resta del año, con lo cual se espera un crecimiento de la economía de 8,6 % para 2021 y de 3,9 % en 2022.

El gerente del banco central, Leonardo Villar, dijo que la revisión del PIB para este año se debe a lo que se ha visto en el comportamiento de la economía, que sugiere una recuperación más acelerada de lo que se venía viendo.

La decisión de los miembros de la junta indica que sigue siendo una política monetaria que contribuye a la expansión de la economía, sostuvo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. Destacó que entre las razones que llevaron al alza de las tasas en 25 puntos básicos es la acelerada recuperación económica, más veloz de lo que se había inicialmente planificado. “Significa que hay menor exceso de capacidad en este momento, un mayor acelerado cierre de la brecha del producto a tal punto que, ustedes recordarán, la decisión del mes de junio se había señalado que el pronóstico de crecimiento por parte del Banco era de 7,5 % y hoy se habla de 8,6 %”, sostuvo el funcionario.

Restrepo reiteró que la decisión de elevar la tasa hasta 2 % desde 1,75 % se debe a la presión alcista de la inflación. “Esto se ha generado por choques de oferta de distintas duraciones sumado a que la demanda ha sido más dinámica y a la reducción de esos excesos de capacidad”.

El funcionario también destacó el aumento de las expectativas de precios a corto plazo lo que genera que el pronóstico de inflación por parte del banco para 2021 será de 4,5 %.

Sobre el impacto que va a tener el alza del costo del dinero en los futuros créditos, el ministro sostuvo que “seguramente en un periodo de tiempo se dará una transmisión de esta tasa de interés de intervención a las tasas de interés que se cobran en los mercados financieros y eso eventualmente puede llevar a un aumento en el costo de ese crédito, pero también es importante señalar que de no tomar esta decisión, el riesgo es que se aumenten los precios y con ello la capacidad adquisitiva de ese ciudadano, se disminuya”.

Explicó que este mayor costo del dinero “es una respuesta que se motiva en el hecho de que el incremento de precios (inflación) no sería conveniente para ese ciudadano. Pero naturalmente la tasa tiene un aumento a pesar de que sigue siendo una de las más bajas de la historia del país. Y comparativamente contra otros países vecinos de América latina contra quienes competimos, también sigue siendo baja lo que significa que de todas formas es un momento donde hacer uso del crédito a través de esta tasa de interés sigue siendo atractivo para cualquier ciudadano y comparativamente con la historia del país, también”.

Para entender mejor cómo funcionan las tasas de interés del Banco de la República y su papel en nuestra economía puede ver el siguiente video:

Síguenos en Google Noticias