23 Jun 2021 - 7:34 p. m.

Cae el número de hogares urbanos que come tres veces al día, según el DANE

Más de 2 millones de hogares pasaron a comer solo dos veces al día en mayo de 2021. El Indicador de Confianza del Consumidor, por su parte, cayó 0,3 puntos y se ubicó en 27,6.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Este miércoles, el DANE reveló los resultados de su Encuesta de Pulso Social para el mes de mayo, un reporte que busca producir información relacionada con la confianza del consumidor, el bienestar de los hogares con niños, niñas y adolescentes, y el conocimiento y acceso a las políticas de apoyo a los hogares. Todo esto enmarcado en la situación generada por el COVID-19 en la sociedad colombiana.

La entidad encontró que en mayo de 2021 hubo una caída importante en el número de hogares que consumían tres comidas al día frente al mismo mes de 2020.

De 7,2 millones de hogares que consumían tres comidas al día en mayo de 2020, el 30,5 % (es decir, unos 2’191.653) pasó a comer solo dos veces al día en mayo de 2021.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE recordó que estas cifras se dieron en un contexto en el que “ya se presentaban afectaciones importantes a la actividad económica, a la seguridad y la libre movilidad”.

Le puede interesar: ¿Nos sirvió de algo manifestarnos? Los beneficios y las consecuencias | Pódcast

También destacó que este indicador tuvo un cambio importante frente a abril de 2021, pues en ese mes 70,2 % de los hogares estaba consumiendo tres comidas al día y el 28 % estaba consumiendo dos. En mayo de 2021, el primer grupo se redujo a 63 % y el segundo aumentó a 34,5 %.

“Ese 63 % es el mínimo que hemos observado a lo largo de las 11 mediciones que hemos hecho en materia de seguridad alimentaria y ese 34,5 % de los hogares que está consumiendo dos comidas al día es el más alto que hemos visto en el marco de la pandemia”, destacó Oviedo (ver gráfico).

El director del DANE también señaló que antes de la pandemia, casi el 90 % de los hogares urbanos comían tres veces al día, cifra que cayó, en promedio, al 70 % durante la coyuntura.

Leve caída del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC)

La entidad también informó que en mayo de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo una disminución de 0,3 puntos frente al mes inmediatamente anterior (30,6), ubicándose en 27,6. Por sexo, este indicador fue 27,8 para los hombres y 27,5 para las mujeres.

De hecho, el DANE, que encuestó a 11.903 personas en 23 ciudades, reveló que 56,4 % de los jefes de hogar dijo que la situación económica de su hogar era peor a la vivida 12 meses atrás. Para el 28,7 % de los encuestados, la situación era igual.

Le sugerimos: Consulte si usted es un ciudadano de clase media, según el DANE

En cuanto a sus proyecciones para el próximo año, el 43,3 % cree que la situación económica de su hogar seguirá igual dentro de 12 meses, mientras que para el 20,3 %, será mejor.

La encuesta del DANE también consultó a los jefes de hogar sobre sus posibilidades para ahorrar alguna parte de sus ingresos. Detalla que el 78 % de los encuestados no tenía esta posibilidad, mientras que el 15,2 % dijo que no tenía ingresos.

Otro dato relevante del documento indica que el 77,7 % de los jefes de hogar no tenían mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos en mayo de este año que las que tenían hace 12 meses, cuando el país vivía las primeras cuarentenas estrictas.

El 19,3 % aseguró que tenía las mismas posibilidades que hace un año, mientras que solo el 3 % tenía una situación económica mejor que en mayo de 2020.

Lea también: ¿Cuáles son las implicaciones del crecimiento de la pobreza en Colombia?

En esa línea, 88,8 % de los jefes de hogar dijo que tenía menores posibilidades de adquirir muebles, televisores, lavadoras, u otros aparatos electrónicos que antes. El 10,4 % confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás y el 1 % sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

Estos son los principales hallazgos de la encuesta del DANE para mayo de 2021:

Comparte: