Publicidad

Cómo están las perspectivas de la inflación en Colombia para abril

El DANE revela los datos del Índice de Precios al Consumidor este miércoles. La medición es importante porque ayudará a entender cómo se están comportando rubros como los precios de la electricidad, entre otros asuntos.

08 de mayo de 2024 - 11:00 a. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images

Este miércoles, el DANE publica la información acerca de cómo se comportaron los precios al consumidor en Colombia para abril de este año.

La medición es importante porque ayudará a entender cómo se están comportando rubros como los precios de la electricidad y los arriendos y qué tanto están golpeando el bolsillo de los colombianos. Así mismo, también ofrecerán una visión sobre cómo han avanzado los precios de los alimentos en el país.

Para este punto, la inflación ya cuenta con un año de bajas consecutivas y se espera que la tendencia continúe con los datos de abril que presentará el DANE.

De entrada, las proyecciones de los analistas indican que la medición de abril mostrará una reducción frente a la información del mismo mes del año pasado, cuando comenzó a ceder el pico inflacionario pospandemia.

Lo que ha cambiado

Cuando la inflación llegó a su pico, el gran motor detrás del incremento en los precios eran los alimentos, que crecían de la mano de una dura subida en los precios de los insumos agrícolas (asociados a problemas en las cadenas logísticas globales y a la invasión de Rusia a Ucrania, principalmente).

Ese panorama ha cambiado drásticamente. De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), entre marzo de 2023 y 2024, los precios de los insumos agrícolas registraron una contracción de 32,47 %. Este resultado contrasta notablemente con la información de 2021 y 2022, cuando estos productos crecieron a doble dígito.

Este descenso es clave, si se tiene que en cuenta que, según el Ministerio de Agricultura, para el pico de inflación pospandemia, los aumentos en los precios de la comida respondieron en 50 % al alza en los insumos agrícolas (especialmente los que son importados).

Con los alimentos en una senda más tranquilizadora, los datos de abirl también ayudarán a entender otras tendencias, como el comportamiento de los precios de la electricidad.

Si bien los embalses vienen registrando una recuperación, la presión alrededor de la electricidad (con una mayor generación de las plantas térmicas) ha llevado a que los precios suban constantemente en el país. Por ejemplo, con excepción de unos picos a finales de 2022 y principios de 2023, el crecimiento de la electricidad en la inflación anual se encuentra en su punto más alto desde 2016, según el DANE.

Para este punto, las proyecciones indican que, para abril, se registrará una baja en la inflación, que se ve amplia si se compara con marzo del año pasado, pero algo más leve frente a los resultados de marzo. De acuerdo con la mayoría de los analistas consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, el IPC se ubicará en 7,15 %. Para finales de año, los datos de este sondeo ubican el indicador en 5,51 %, en línea con los datos de la encuesta del Banco de la República (en un rango entre 5,5 % y 6 %).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar