Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

¿Cómo leer el informe de reservas de hidrocarburos en Colombia?

La autosuficiencia del país en términos de petróleo y gas se redujo, especialmente para este último combustible. Los recursos contingentes pueden ofrecer una luz hacia el futuro, aunque esta es una posibilidad que no está exenta de incertidumbres.

24 de mayo de 2024 - 11:00 p. m.
Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (izquierda), y Andrés Camacho, ministro de Minas, durante la presentación del informe de reservas 2023.
Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (izquierda), y Andrés Camacho, ministro de Minas, durante la presentación del informe de reservas 2023.
Foto: Mauricio Alvarado

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) presentó este viernes la información sobre cómo están las reservas de hidrocarburos en el país.

Las cifras del petróleo, para diciembre de 2023, sumaron 2.019 millones de barriles, lo que representó una reducción de 54 millones de barriles al comparar con las cifras que se tenían para finales de 2022.

Al revisar la relación reservas probadas (las llamadas P1) versus la producción, la autosuficiencia petrolera del país bajó, de 7,5 a 7,1 años, el segundo descenso consecutivo.

Temas recomendados:

 

Dario(j1520)25 de mayo de 2024 - 04:06 a. m.
Muy noble el descarbonizar la economía pero no hay una política clara para evitar noticias como esta, son mas dudas que certezas: como sustituir los recursos provenientes del extractivismo? como potencializar sectores alternativos? como hacer esto viable teniendo en cuenta la consulta previa? que efectos sobre las tarifas y consumo tendría una nueva matriz energética? cuanto tiempo tomará? cuanto costará? quien lo pagará?
Usuario(51538)25 de mayo de 2024 - 02:30 a. m.
La contaminación ambiental por el uso de hidrocarburos que produce nuestro país, en el contexto global, es una cifra cercana al 0,4%. Pero en cambio, los recursos del presupuesto por el comercio de hidrocarburos son de casi 25 billones anuales. Con razón el señor Petro quiere volarse la regla fiscal y dejar el país endeudado hasta las orejas. Pequeño irresponsable.
Aquiles Brinco(jhlcb)25 de mayo de 2024 - 01:40 a. m.
Muy buenas las políticas energéticas del gobierno del “cambio”, para llevar el Estado colombiano a la ruina (como todo gobierno izquierdoso: más gastos y menos ingresos); y a depender ahora de los hidrocarburos del dictador Maduro. Muy bien por esa Petro, los colombianos te lo agradeceremos eternamente.
-(-)24 de mayo de 2024 - 11:21 p. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar