Publicidad

Tras caída de las reservas de petróleo y gas, ¿qué propuso el Gobierno?

De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las reservas de petróleo pasaron de 7,5 años a 7,1 años. El Gobierno puso frente al debate y propuso 13 medidas para hacerle frente a la gestión de las reservas, incluyendo incentivos a la exploración de hidrocarburos.

24 de mayo de 2024 - 08:22 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: EFE - RONALD WITTEK

El sector de hidrocarburos desempeña un papel crucial en la economía. Las reservas de petróleo y gas son activos estratégicos para impulsar la autosuficiencia energética que, además, generan ingresos para el Estado. Sin embargo, en los últimos años las reservas están disminuyendo, lo que plantea desafíos para la sostenibilidad y seguridad energética.

Según un informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas de petróleo en Colombia se redujeron a 2.019 millones de barriles, lo que equivale a 7,1 años de producción. Esto representa un contraste con el periodo anterior, cuando se tenían 7,5 años de reservas. Por otro lado, las reservas de gas cayeron a 2.373 giga pies cúbicos, equivalentes a 6 años, mientras que en el periodo anterior estaban en 7 años.

Recientemente, el Gobierno dispuso de 13 medidas para garantizar la gestión eficiente de las reservas y recursos de petróleo y gas, aseguró el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien enfatizó que “la transición energética justa es con los hidrocarburos”.

¿Cuáles son las medidas?

Orlando Velandia, presidente de la ANH, señaló que el promedio de descubrimientos de gas se ha duplicado. Entre 2014 y 2022, el promedio fue de 3.6 descubrimientos por año, mientras que en el periodo de 2022 a 2024, este promedio aumentó a 7.6 descubrimientos por año. a la vez que aumentan los recursos contingentes totales.

A pesar de esto, el Gobierno mencionó que se enfocará en 13 estrategias clave para un correcto manejo de las reservas.

Primero, conformará un Comité para implementar una estrategia de seguimiento y comportamiento de las reservas, junto con la superación de contingencias.

Segundo, regulará y modernizará la normativa, con incentivo a la exploración de hidrocarburos e impulsar la transición energética justa.

Tercero, la ANH podrá contratar y administrar los activos productivos de la Nación. Cuarto, reglamentará y habilitará oleoductos multifásicos para asegurar el incremento de las reservas de gas, así como del gas comercializable derivado de contratos y convenios de hidrocarburos vigentes.

Quinto, implementará cambios en las medidas de exploración y producción de hidrocarburos y reglamentará el incentivo para proyectos con recobro mejorado. Asimismo, establecerá requisitos para evaluar, priorizar y asignar recursos a proyectos de infraestructura de gas combustible. También habilitará mecanismos para facilitar la comercialización de proyectos offshore.

Sexto, reconvertirá la infraestructura de oleoductos para optimizar su uso y agilizará la comercialización de descubrimientos de gas.

Séptimo, fortalecerá la presencia institucional en el territorio.

Octavo, reactivará los contratos suspendidos y mitigará los riesgos de nuevos suspensiones para contratos y convenios de hidrocarburos actuales.

Noveno, hará seguimiento al recobro actual, mientras define metas de aumento con las operadoras.

“Si no hiciéramos nada, tendríamos petróleo para siete años. Pero cada año vamos haciendo un proceso de reposición. Para 2023, por cada cinco barriles se repusieron 4,05 barriles”, dijo Velandia.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pelagato(41805)26 de mayo de 2024 - 06:26 p. m.
Suenan muy bonito, pero si la tercera medida no significa nuevas áreas de exploración, el otro año reducimos otro año en horizonte de autosuficiencia.
Aquiles Brinco(jhlcb)24 de mayo de 2024 - 09:59 p. m.
Muy buenas las políticas del gobierno del “cambio”, para llevar al Estado colombiano a la ruina (como todo gobierno izquierdoso: más gastos y menos ingresos); y a depender ahora de los hidrocarburos de dictador Maduro. Muy bien por esa, Petro, los colombianos te lo agradeceremos eternamente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar