Publicidad

Contribuyentes le están debiendo $2,1 billones a la nación

Este dinero corresponde a los impuestos de IVA e Impoconsumo correspondientes a noviembre y diciembre de 2023 que, a febrero del presente año, aún no han sido pagados. La DIAN enciende las alarmas porque lo mismo se estaría repitiendo en enero y febrero.

18 de marzo de 2024 - 11:52 p. m.
La DIAN advierte que adelantará las acciones de cobro correspondientes.
La DIAN advierte que adelantará las acciones de cobro correspondientes.
Foto: CRISTIAN GARAVITO / EL... - Cristian Garavito / El Espectador

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que, con base en una acción de control realizada recientemente, el 15,7 % de los impuestos de IVA e Impoconsumo no han llegado a las cuentas del tesoro nacional. Esto equivale a $2,1 billones.

Estos dineros corresponden a la declaración de ventas que se hicieron en noviembre y diciembre del año pasado, que no han sido pagados. Según lo que alerta la DIAN, un retraso similar en los pagos podría evidenciarse en las ventas de enero y febrero, cuya declaración debió hacerse este mes.

Lea también: Las declaraciones de “Mr. Taxes”: Luis Carlos Reyes

“El monitoreo de las declaraciones presentadas a la fecha corrobora que su pago no fue efectuado, lo que tiene activas las alarmas de la administración tributaria, pues, tan solo en enero, 85.256 responsables declararon los ingresos e impuestos por ventas de noviembre-diciembre del año anterior, pero no pagaron”, precisa.

Las regiones en donde más contribuyentes está incumpliendo con estos pagos son Bogotá (con más de 32.400 que deben $795.049 millones), Antioquia (con más de 13.300 que deben $292.355), Caribe (9.497 con más de $139.407 millones), Valle del Cauca (8.026 con más de $131.726 millones), Santanderes (6.625 con más de $85.971 millones), Eje Cafetero (3.301 con más de $50.125 millones) otras (12.008, con más de $618.934 millones). La suma de todos estos contribuyentes constituye una deuda con la nación de los $2,1 billones mencionados anteriormente.

“En diciembre se expidieron más de 223 millones de facturas electrónicas, el número históricamente más alto desde su implementación y que no tiene en cuenta las ventas que pudieron darse a través de documentos equivalentes. Sin embargo, la DIAN no está viendo estos números reflejados en el recaudo de enero. Ante este incumplimiento, la entidad tomará acciones de cobro, incluidas las penales previstas en la ley”, detalla.

Le puede interesar: Estos son los únicos tres datos que le pueden pedir para la factura electrónica

Quienes han incumplido con estos pagos, como informa la DIAN, actualmente enfrentan recargos de intereses desde el día siguiente al vencimiento para declarar y pagar.

Estos se liquidan, diariamente, a la tasa de interés vigente. En marzo es del 31,3 %, en febrero del 32,97 % y, en enero, del 32,98 %. La persistencia en el no pago de estos impuestos, además, puede derivar en denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

Pero también hay consecuencias penales. No pagar estos impuestos sontituye un delito penal llamado omisión de agente recaudador, el cual puede resultar en una pena en prisión de 48 a 108 meses, así como una multa del doble del valor no consignado, sin que esta supere un valor equivalente a las 1.020.000 UVT, es decir, unos $48.000 con el cambio a 2024.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sergio(27010)19 de marzo de 2024 - 12:59 a. m.
La DIAN se equivoca ha mandado correos de pago bimestral a contribuyentes de pago cuatrimestral, no se sobre que expectativas de estos dos plazos estara haciendo la evaluacion , primero tienen que corregir eso de los vencimientos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar