9 Jun 2021 - 1:11 a. m.

El 75 % de los colombianos creen que el país debe seguir marchando, según encuesta

El nivel de optimismo de los colombianos respecto a los resultados de las negociaciones entre los voceros del paro y el Gobierno es bajo, de acuerdo conMobimetrics.co .

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

A un mes del paro nacional, el 75 % de los colombianos consideran que el país debe seguir marchando. De hecho, en todas las regiones la respuesta supera el 70 %, aunque es particularmente alta en Bogotá y Cundinamarca (78 %). Así lo muestra una encuesta de la firma Mobimetrics.co.

Lea también: Paro nacional: así fue el segundo día de la visita de la CIDH

Sin embargo, el nivel de optimismo de los colombianos respecto a los resultados de las negociaciones entre los voceros del paro y el Gobierno es bajo. El 58 % son poco optimistas, el 27 % optimistas y el 15 % nada optimistas. Por regiones, el optimismo es aún más bajo en Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero (60 % a 61 %); por el contrario, la cifra de optimismo es alta en la Costa (32 %).

Respecto a las movilizaciones, 85 % de los encuestados señalaron que continúan las protestas y que aun no retorna la normalidad. En la región de Cauca y Valle del Cauca sube a 94 % y en la Costa el 28 % siente que ya se recobró la normalidad.

Aun así, el 82 % de los colombianos se muestran preocupados por el incremento en los precios de los alimentos y el 45 % por la disminución de sus ingresos para cubrir los gastos básicos, ambos efectos ocasionados en la economía por los bloqueos y manifestaciones. También hay preocupación por el desempleo (45 %), el acceso a los servicios de salud (34 %) y las dificultades de acceso a la educación (24 %).

Sin embargo, solo 45 % dice percibir un desabastecimiento de productos, cifra muy inferior respecto a mayo, cuando más del 75 % reportaron dificultad para adquirir artículos básicos. Para junio, se evidenció que productos como los huevos, la carne y la leche presentaron mayor escasez.

Paro Nacional 2021: ¿Por qué hay civiles disparando contra otros civiles en Cali? l ¿Y Por Qué? l

Finalmente, respecto a la situación de orden público, 58 % de los colombianos contestó que percibe que en el país la seguridad es baja o no hay seguridad. A nivel de regiones se evidencia que Cauca y Valle del Cauca registran un indicador aún más bajo con respecto a las demás regionales (73 %). Y frente a los responsables de los eventos violentos que se han presentado durante el paro nacional, 50 % consideran que tanto los manifestantes como la fuerza pública son ambos.

La encuesta aplicada a 2.947 mujeres y hombre mayores de 18 años a través de dispositivos móviles el 1 de junio, de acuerdo con la ficha técnica, tiene un margen de error de 5 %, lo que traduce un nivel de confianza de 95 %.

Temas relacionados

Paro nacionalMacroeconomía
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X