Publicidad
24 Jan 2023 - 10:30 p. m.

El costo del transporte de carga por carretera aumentó 11,20 % en 2022

Los peajes, el precio del combustible y los insumos fueron los que más jalonaron el incremento.
Solo en el mes de diciembre, el alza que registró el precio del transporte de carga por carretera fue del 0,46 %, impulsado especialmente por los insumos y los peajes.
Solo en el mes de diciembre, el alza que registró el precio del transporte de carga por carretera fue del 0,46 %, impulsado especialmente por los insumos y los peajes.
Foto: Ministerio de Transporte

El transporte de carga por carretera hace parte de los rubros económicos que más impacta en el precio de los productos de la canasta básica de los hogares colombianos. En suma, si estos suben es natural que el costo de vida también lo haga.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, en diciembre de 2022, el costo del transporte de carga por carretera registró una variación anual de 11,20 %. Esto es casi el doble del alza consolidada en 2021, cuando la carestía en este rubro fue del 6,59 %.

Lea también: El transporte de carga en Colombia sigue siendo terrestre, alejado de ríos y tren

Todos los grupos de costos consolidaron alzas, siendo los costos fijos y los peajes los que más jalonaron el incremento (con un aumento del 16,17 % y una contribución de 7,20 puntos porcentuales al 11,20 %).

Otras alzas importantes se registraron en insumos (20,66 % y 2,18 p.p.), combustibles (3,25 % y 1,30 p.p), y partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (10,78 % y 0,52 p.p.).

Según el DANE, lo que más creció fue el costo de su vehículo y su apalancamiento con un 41,73 %. Esto cobra sentido en la medida en que 2022 fue un año en el que el parque automotor registró considerables alzas (especialmente por las afectaciones logísticas que implicó la denominada crisis de los contenedores), amén de que el financiamiento de los mismos fue alto, por el alza en las tasas de interés establecidas por el Banco de la República que, en diciembre, alcanzaron el 12 %.

Le puede interesar: La ACPM no subirá de precio hasta junio de 2023

Otras alzas significativas se registraron en los peajes (24,61 %), las llantas ubicadas en la tracción (24,59 %), las llantas ubicadas en los ejes libres (24,48 %), los lubricantes (22,70 %), los filtros (21,78 %) y los seguros (13,94 %).

Solo en el mes de diciembre, el alza que registró el precio del transporte de carga por carretera fue del 0,46 %, impulsado especialmente por los insumos y los peajes.

Lea también: Así se reactivó el transporte de carga en la frontera entre Colombia y Venezuela

Se espera que en enero el costo pueda volver a registrar un nuevo incremento. Esto por el alza en el precio de los peajes (que no son operados ni por la ANI ni por el Invías, pues en estos la tarifa para el presente año se encuentra congelada) por el ajuste en las tarifas con base en la inflación; así como la emergencia en la vía Panamericana, que obliga a tomar rutas alternas que hacen más largos los recorridos.

Mantener estables los costos en el transporte es una preocupación gubernamental, pues en tiempos de inflación este es uno de los factores a tener en cuenta si se quiere mitigar el alza en los precios de los productos, especialmente el de los alimentos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.