Publicidad

En el mundo, esta será una semana cargada de noticias económicas

Inflación, intervenciones monetarias y datos de desempleo hacen parte de este coctel de noticias.

26 de septiembre de 2022 - 12:03 a. m.
La guerra en Ucrania y los bloqueos debido al covid en China dañarán el crecimiento económico mundial y al mismo tiempo avivarán las presiones inflacionarias.
La guerra en Ucrania y los bloqueos debido al covid en China dañarán el crecimiento económico mundial y al mismo tiempo avivarán las presiones inflacionarias.
Foto: Archivo

La inflación de la zona del euro probablemente alcanzó otro récord el mes pasado, justo por debajo del 10%, manteniendo la presión sobre el Banco Central Europeo mientras considera cuán agresivamente aumentaría las tasas de interés.

Todos los economistas encuestados por Bloomberg predicen un nuevo máximo histórico para los aumentos de precios al consumidor. El pronóstico medio es del 9,7%, con cuatro prediciendo un resultado de dos dígitos.

Los datos de las 19 naciones de la zona euro se publicarán el viernes luego de los informes de las tres economías más grandes de la región y una evaluación del sentimiento empresarial en todo el bloque.

Dado que las lecturas anteriores dieron un impulso clave para expandir el ajuste en las últimas dos reuniones del BCE, es probable que el nuevo informe sea uno de los ingredientes más importantes para la próxima decisión, que se tomará dentro de un mes.

Lea también: ¿Qué es la teoría del decrecimiento y por qué tiene sentido?

Ese telón de fondo, junto con las implicaciones políticas de las elecciones italianas del domingo, seguramente será un tema dominante para la presidenta Christine Lagarde cuando testifique ante los legisladores en Bruselas al día siguiente.

Es probable que enfrente preguntas sobre dónde se asentarán las tasas de interés después de 1,25 puntos porcentuales de alzas hasta ahora, y de qué manera se inclinarán los funcionarios si tienen que elegir entre combatir la inflación y proteger los empleos.

Su aparición se produce durante una de las semanas más ocupadas para los discursos del BCE este año. Todos los cinco colegas de la Junta Ejecutiva de Lagarde, así como 10 de los 19 jefes de bancos centrales nacionales, deben hacer comentarios públicos.

Lo que dice la economía de Bloomberg:

“Es probable que la inflación de la zona del euro haya alcanzado un nuevo máximo del 9,6 % en septiembre, ya que los costes de los alimentos y la energía continúan aumentando. El fin de las medidas alemanas de reducción de precios introducidas a principios del verano también aumentará las presiones sobre los precios”.

En otros lugares, una lectura del indicador de precios preferido de la Reserva Federal, los nuevos pronósticos económicos de la OCDE y la inflación en Brasil son solo algunos de los informes que mantendrán a los inversores enfocados.

Economía de EE. UU.

El calendario de datos económicos de EE. UU. se vuelve un poco más ocupado, coronado el viernes por el informe de ingresos y gastos personales de agosto que incluirá una lectura del indicador de inflación preferido por la Fed.

Los economistas proyectan un avance anual menor en el índice de precios de gastos de consumo personal, lo que refleja los menores costos de combustible recientes.

Sin embargo, se prevé que se acelere el indicador de precios del PCE básico que excluye los alimentos y la energía. Eso sería similar a lo que mostró el informe del índice de precios al consumidor publicado recientemente, un resultado que influyó en la decisión de la Fed el miércoles de aumentar su tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos por tercera reunión consecutiva.

La parte de gastos del informe ayudará a determinar el ritmo del crecimiento económico durante el tercer trimestre, mientras que los datos de ingresos ofrecerán información sobre la salud financiera de los consumidores.

Le puede interesar: Topes a precios de petróleo ruso: medida inédita y de consecuencias imprevisibles

La semana también incluirá una serie de charlas de funcionarios de la Fed, recién anunciadas sus alzas de tasas y en medio de proyecciones de costos de endeudamiento aún más altos en los próximos meses para contrarrestar la persistente inflación.

Los presidentes regionales de la Fed, Loretta Mester, Charles Evans y Raphael Bostic, discutirán las perspectivas económicas en eventos separados, mientras que la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, ofrecerá comentarios de apertura en una conferencia de la Fed en Nueva York.

Sus comentarios serán analizados en busca de pistas sobre si los formuladores de políticas de la Fed se inclinan hacia un cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos en la tasa de fondos federales en noviembre.

Otros datos de la próxima semana incluyen pedidos de bienes duraderos, encuestas separadas de confianza del consumidor y ventas de casas nuevas, y revisiones anuales del producto interno bruto y los ingresos desde 2017.

Asia

En Japón, habrá un enfoque continuo en la postura del gobierno sobre la intervención monetaria, luego de la decisión del banco central de mantener las tasas ultra bajas la semana anterior.

El gobernador Haruhiko Kuroda pronunciará un discurso y hablará con los periodistas el lunes para brindar más información sobre su pensamiento.

Los bancos centrales de India y Tailandia se reunirán para determinar la política esta semana, y se espera que ambos aumenten aún más las tasas a medida que sus monedas se desploman.

Lea también: Contraloría advierte que la deuda pública alcanzó el 74,3 % del PIB en 2021

En Corea del Sur, las encuestas comerciales y los datos de producción industrial están configurados para reflejar el estado de la demanda en el extranjero.

Abajo, los datos de ventas minoristas de Australia deberían indicar si la decisión del RBA de cambiar a aumentos de tasas más pequeños fue correcta, mientras que en Nueva Zelanda, los datos de confianza de las empresas y los consumidores están configurados para dar una mirada inicial a si el segundo trimestre del país fue mayor de lo esperado. el rebote puede continuar.

En China, se observarán de cerca los PMI del viernes para evaluar si la recuperación repuntó en septiembre o se estancó.

Europa, Medio Oriente, África

Es probable que el Reino Unido permanezca firmemente en la mira de los inversores después de una semana en la que la libra se desplomó a raíz de la mayor ronda de recortes de impuestos en medio siglo. Varios funcionarios del Banco de Inglaterra hablarán, incluido el economista jefe Huw Pill y dos vicegobernadores.

Dado el contexto mundial tenso, la perspectiva provisional de la OCDE del lunes también puede llamar la atención por sus comentarios continuos sobre el estado de la política monetaria y un posible deterioro en las perspectivas de crecimiento.

En Europa del Este, el mismo día, el gobierno checo dará a conocer un proyecto de presupuesto para 2023 con gastos planificados en subsidios a la energía e impuestos extraordinarios en industrias seleccionadas. Más adelante en la semana, es probable que los responsables políticos mantengan las tasas sin cambios, considerando que las presiones inflacionarias están disminuyendo.

El banco central de Hungría está a punto de subir aún más las tasas de interés el martes, incluso cuando el bajo desempeño continuo del florín reduce el margen de los responsables políticos para poner fin a su ciclo de ajuste.

Le puede interesar: La economía de América Latina crecerá 2,7 % en 2022: Cepal

Mirando hacia el sur, una caída en la inflación probablemente persuadirá a los reguladores de tasas el lunes en Angola, que compite con Nigeria como el mayor productor de petróleo de África, para reducir los costos de endeudamiento, convirtiéndolo en un caso atípico en un momento de ajuste monetario global.

El martes puede que el banco central de Nigeria intensifique las subidas de tipos después de que la inflación alcanzara un nuevo máximo de 17 años en agosto. Se espera que el banco central de Marruecos mantenga las tasas estables el martes.

El jueves, el comité de política monetaria de Kenia probablemente extenderá una pausa por segunda reunión consecutiva en previsión de que disminuyan las presiones sobre los precios. Mientras tanto, el banco central de Mozambique está listo para mantener los costos de los préstamos el viernes después de subir agresivamente las tasas a principios de este año.

America latina

En Brasil, se espera que las lecturas de precios al consumidor de mediados de mes confirmen que la inflación en la economía más grande de América Latina está bajando realmente, quizás hasta 4 puntos porcentuales desde mayo.

El banco central de Brasil publica las minutas de la reunión de la semana pasada donde rompió un ciclo de ajuste récord de 18 meses y 1.175 puntos básicos. Sin embargo, los responsables políticos advirtieron que el 13,75% podría no ser la tasa terminal, dependiendo del comportamiento de las expectativas de inflación.

En México, el banco central se enfrenta a un panorama muy diferente ya que las expectativas de inflación se han desatado y las lecturas subyacentes están más de 500 puntos básicos por encima del objetivo del 3% de Banxico. Espere que los responsables políticos extiendan un ciclo de ajuste récord y entreguen un aumento de 75 puntos básicos al 9,25 %, con más por venir.

México y Argentina publican datos proxy del PIB la próxima semana. De las cinco grandes economías de la región, solo Brasil cobró impulso debido a que el gasto de estímulo relacionado con las elecciones y los recortes de impuestos estimularon la demanda.

Los datos de desempleo de Brasil, Chile y Colombia deberían subrayar la recuperación desigual de los mercados laborales de la región. La tasa de desempleo de Brasil está por debajo de su nivel previo a la pandemia.

El viernes, la mayoría de los analistas esperan que el banco central de Colombia entregue un tercer aumento consecutivo de 150 puntos básicos, ya que la inflación ha superado los dos dígitos en la economía más activa de América Latina.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar