Publicidad
12 May 2022 - 11:23 a. m.

En el primer trimestre del año, 1,3 millones de jóvenes estuvieron desempleados

El DANE informó que la tasa de desempleo juvenil fue del 21,3 %, lo que se traduce en una disminución de 3,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. ¿Cuáles son las actividades en las que más se están empleando los jóvenes?
En Colombia hay más de tres millones de jóvenes entre los 15 y 28 años que no estudian ni trabajan.
En Colombia hay más de tres millones de jóvenes entre los 15 y 28 años que no estudian ni trabajan.

Los jóvenes, junto con las mujeres, son las poblaciones con una mayor tasa de desempleo en Colombia. Esta realidad se agravó con la pandemia y hoy se ha convertido en uno de los principales retos por mitigar en el país. Este miércoles, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), comunicó que entre enero y marzo del presente año el desempleo en los jóvenes fue del 21,3 %.

Si se compara esta tasa entregada por el DANE con la registrada en el mismo periodo del año anterior, se evidencia una disminución de 3,3 puntos porcentuales, lo que se traduce en que durante el primer trimestre de 2022, 194.000 jóvenes lograron salir del desempleo. Sin embargo, aunque esta variación evidencia una recuperación, el panorama general sigue siendo preocupante, pues en el país 1,3 millones de jóvenes están desempleados.

Lea también: El 36,6 % de los colombianos está por fuera de la fuerza laboral

El panorama laboral para los jóvenes también muestra que su tasa de ocupación (los que están trabajando) fue del 44 % en este periodo de tiempo (2,5 puntos porcentuales más alta que la registrada en la misma ventana de tiempo del año anterior). En el país, más de 5,05 millones de jóvenes están trabajando.

En el primer trimestre de este año las actividades que más jalonaron el empleo joven en Colombia fueron alojamiento y servicios de comida (con 436.000 puestos de trabajo y una contribución de 1,9 puntos porcentuales), seguida de transporte y almacenamiento (359.000 plazas y una variación de 1,5 puntos porcentuales) y Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (413.000 plazas y una variación de un punto porcentual).

Le puede interesar: En marzo, el desempleo de Colombia fue del 12,1 %

El DANE también precisó que la posición ocupacional que más primó en los jóvenes fue la de obrero o empleado particular, con más de 2,69 millones de jóvenes. A esta la siguen trabajador por cuenta propia (1,76 millones), empleado doméstico (92.000) y patrón o empleador (41.000), trabajador familiar sin remuneración (192.000), obrero, empleado del gobierno (72.000), jornalero o peón (193.000), otro (5.000).

Finalmente, el DANE también se refirió a la población de jóvenes que no estudian ni se encuentran ocupados (conocidos también como ‘Ninis’). En Colombia, la población entre 15 y 28 años que se encuentra en esta categoría fue de 3,19 millones de personas, lo que se traduce en el 27,8 % de la población en edad de trabajar y en dicho rango de edad. El 9,4 % fueron hombres y el 18,4 % fueron mujeres.

Lea también: Día del Trabajo: informalidad, pensiones y otros dolores de cabeza

Desde el Gobierno se han adelantado apuestas para mitigar el desempleo juvenil. Ejemplo de esto son incentivos económicos para las empresas que los empleen, así como cuotas en instituciones públicas para ofrecer primeros empleos. Sin embargo, estas no han sido suficientes para aplacar de una forma considerable el problema, por lo que sigue siendo un reto que heredará la futura presidencia de Colombia.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias