Publicidad
23 Sep 2022 - 1:00 a. m.

¿Estados Unidos puede combatir la inflación sin hundir el mercado laboral?

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoce que devolver la inflación a niveles aceptables tendrá un impacto en el desempleo y en la economía en general.
El desempleo es uno de las más bajas de los últimos 50 años, y no hay suficientes trabajadores para cubrir todas las vacantes.
El desempleo es uno de las más bajas de los últimos 50 años, y no hay suficientes trabajadores para cubrir todas las vacantes.
Foto: Agencia AFP

Es posible reducir la inflación récord en Estados Unidos y al mismo tiempo mantener un mercado laboral saludable, dijo este jueves la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

“Hay un camino en esto que puede ser exitoso para reducir la inflación y al tiempo mantener un mercado laboral fuerte”, dijo Yellen un día después de que la Reserva Federal (Fed) aumentó las tasas de interés en 0,75 % por tercera vez consecutiva. “Espero con mucha confianza que la Fed tenga éxito”, agregó.

Lea: La Fed subió otra vez sus tasas de interés: ¿qué implica?

La Reserva Federal hizo otro fuerte aumento de su tasa clave con el fin de desacelerar la economía y combatir la inflación, una lucha que su presidente, Jerome Powell, advirtió que sería “dolorosa”. El aumento de las tasas encarece automáticamente los préstamos a particulares y empresas.

Sin embargo, la escasez de trabajadores en el mercado laboral estadounidense, que se traduce en salarios más altos, es una de las fuentes inflacionarias que “probablemente” ejerce presión. ”Es trabajo de la Fed (...) enfrentar los desequilibrios de la oferta y demanda”, comentó Powell.

Y es que esta ralentización voluntaria de la economía es muy delicada, ya que una desaceleración excesiva podría hacer caer a Estados Unidos en la recesión que ya se cierne sobre toda la economía mundial.

También lea: Efecto mariposa: la reunión en EE. UU. que haría más caro su crédito en Colombia

El mercado laboral tiene buena salud, pero incluso Powell dijo que devolver la inflación a niveles más aceptables tendrá un impacto en el desempleo y en la economía en general. “Si queremos volver a un periodo de mercado laboral muy fuerte, tenemos que dejar atrás la inflación. Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo, pero no la hay”, aseguró.

La Reserva Federal también actualizó las previsiones económicas, en las que contempla más aumentos de tasas, y durante más tiempo del que había anticipado.

Se espera que el nivel de desempleo alcance un promedio de 3,8 % en 2022 (contra el 3,7 % previsto anteriormente), y que suba a 4,4 % en 2023 (desde 3,9 %). En agosto, la tasa de desempleo fue de 3,7 %, una de las más bajas en 50 años.

Yellen reconoció que se “necesita aliviar la presión del mercado laboral”, sin que esto implique “que la tasa de desempleo (forzosamente) aumente tanto”. Para la secretaria del Tesoro todavía es posible tener un mercado laboral bueno y sólido, sin tanta presión sobre los salarios.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias