Publicidad

Gremio transportador manifiesta sus preocupaciones por el alza del combustible

El 97 % de la carga se mueve en carreteras “por lo tanto cualquier incremento que haya sobre el diésel nos va a generar no solamente para nosotros , sino sobrecostos para los precios de los productos que se transportan”, Colfecar.

Pedro E Mendoza
10 de noviembre de 2022 - 11:30 p. m.
Un informe publicado en septiembre por el gremio del transporte, sostiene que el  97% de la carga en Colombia se mueve por carretera, los vehículos de carga consumen el 47% del diésel, mientras que los buses consumen el 37%.. Cortesía Danilo Murillo Daza
Un informe publicado en septiembre por el gremio del transporte, sostiene que el 97% de la carga en Colombia se mueve por carretera, los vehículos de carga consumen el 47% del diésel, mientras que los buses consumen el 37%.. Cortesía Danilo Murillo Daza
Foto: Cortesía

La presidente ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández Jiménez, afirmó que el combustible no debe subir de precio. Las declaraciones se dan en Cartagena en el primer día del congreso que reúne al sector de transporte y logística del país.

“Lo que nosotros le solicitamos al Gobierno es que tenga en cuenta que estamos viviendo muchos incrementos al tiempo, una inflación del 12 % , un precio del dólar que también nos está afectando porque los vehículos y los repuestos son importados. Entonces, si llega a subir el combustible, que representa el 40% de nuestros costos, realmente sería un golpe demasiado grave para nosotros”.

Lea también: La ACPM no subirá de precio hasta junio de 2023

La líder gremial sostuvo que se debe tener en cuenta que el 97 % de la carga se mueve en carreteras, “por lo tanto, cualquier incremento que haya sobre el diésel no solo nos va a generar sobrecostos a nosotros, sino a todos los productos que transportamos”.

Un informe publicado en septiembre por el gremio del transporte, sostiene que el 97% de la carga en Colombia se mueve por carretera, los vehículos de carga consumen el 47% del diésel, mientras que los buses consumen el 37%.

“Sumamos que, en la canasta de costos de nuestro sector, el combustible representa el 40%, según el DANE. Evidentemente, cualquier incremento en este rubro generará automáticamente un aumento en los fletes y, en consecuencia, impactarán los precios de los productos que se transportan y la movilización de pasajeros” sostiene el documento.

“Se estima que por cada $1.000 que se incremente el precio de los combustibles, la inflación tendría un incremento de 0,65%; si el combustible se incrementa hasta $18.000, como se menciona en medios y otros escenarios, el IPC se podría ubicar en 16,71%”.

El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Henríquez, quien también participa en el congreso de COLFECAR, dijo con relación a los incrementos del combustible y la propuesta de la no alza del diésel que la voluntad del Gobierno central es sostener el precio hasta junio del próximo año.

Le puede interesar: Los pasajes en flota podrían subir de precio y no es por la gasolina

“Hay factores externos que preocupan que no depende de lo que pase en Colombia, como la guerra de Ucrania, pero vamos a esperar hasta junio… esperar qué pasa con el tiempo”, añadió.

Henríquez también dijo que los anuncios de la reforma tributaria y el plan de desarrollo, permiten avanzar y “sobre todo sostener este precio que es muy importante para este sector transportador en Colombia”.

Las posibles 30 nuevas casetas de peaje

Ante el auditorio de asistentes, la directora ejecutiva de Colfecar comentó que Colombia a nivel de Latinoamérica tiene mayor número de peajes por kilómetro, con un total de 168, más 30 que estarían por instalarse para un total del 198 casetas de cobro, “y como dicen los compañeros camioneros. el estado de las vías no se compadece”.

La líder se refirió además del posible funcionamiento de los nuevos peajes, a los factores de productividad que afectan los vehículos. Además del mal estado de las vías, “los bloqueos de las comunidades, el tema de la ola invernal que también nos está pasando factura, más las restricciones de movilidad en los días festivos, nos da un indicador que es muy preocupante. Estamos perdiendo cuatro meses del año por estas restricciones vehiculares y esto impacta la productividad de los vehículos”.

El Espectador le preguntó al viceministro de Transporte por las nuevas casetas de peajes, afirmó que los peajes no son un capricho de este Gobierno. “Hay concesiones firmadas de los anteriores gobiernos donde se debe dar cumplimiento a esos acuerdos”.

El funcionario se refirió a revisiones y planes que están en marcha así como los pronunciamientos de los organismos de control. “Lo ha dicho el presidente y el señor ministro, los mismos transportadores sean los veedores de lo que está pasando en las carreteras del país”. Fue enfático al pedir que no se ponga un número, “todo está en revisión, quiero ser muy prudente.

Al cierre de esta primera jornada, la presidenta de Colfecar recordó que aún no recibe la respuesta a un derecho de petición al ministerio de Hacienda. “Que nos explicará hacia dónde se están dirigiendo los recursos de los cinco impuestos que tiene el combustible, estamos esperando respuesta para tener claridad, como grandes contribuyentes del pago del combustible”. A lo anterior sostuvo que el país “necesita una reforma judicial y no una reforma tributaria”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Por Pedro E Mendoza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar