Publicidad
11 May 2022 - 1:43 p. m.

Inflación anual de Estados Unidos se modera levemente al 8,3 % para abril de 2022

Estados Unidos tuvo una leve disminución en su inflación anual para abril porque fue del 8,3 % mientras que en marzo se ubicó en el 8,5 %.
En Estados Unidos las carnes de res, ave, pescado junto con los huevos subieron 14,3 % para abril de 2022, el mayor nivel desde mayo de 1979.
En Estados Unidos las carnes de res, ave, pescado junto con los huevos subieron 14,3 % para abril de 2022, el mayor nivel desde mayo de 1979.
Foto: Agencia AFP

Los precios al consumo se ralentizaron levemente en abril en Estados Unidos, al situarse en 8,3 % en en relación al mismo mes de 2021, informó el miércoles el gobierno.

La inflación se había ubicado en 8,5 % en los 12 meses a marzo, pero se desaceleró el mes pasado en medio de una caída en los costos de la energía, informó el Departamento de Trabajo.

La reducción en la inflación se debió, principalmente, al incremento mensual de los precios de consumo (es decir, de marzo a abril) que fue del 0,3 %.

Le puede interesar: Inflación, Ucrania y China, los riesgos para la estabilidad financiera en EE. UU.

La caída de la inflación es ligera tras siete meses anteriores de escalada. Esto supone una buena señal que de repetirse mostraría un freno para los precios de consumo en Estados Unidos.

La gasolina cayó 6,1 % en abril con respecto a marzo. Pese a esa disminución, los costos de la energía aumentaron 30,3 % en el último año, y el costo de la gasolina es 43,6 % más elevado que en abril de 2021.

Los precios continuaron su aumento para una variedad de rubros, incluidos vivienda, alimentos, tarifas aéreas y vehículos nuevos, y la inflación se mantiene en su mayor nivel desde 1982.

Los alimentos pegaron un salto de 10,8 % en los últimos 12 meses, lo que constituye el mayor aumento anual desde noviembre de 1980, de acuerdo con el informe.

Puede leer: Estos fueron los alimentos que más subieron de precio en Colombia para abril de 2022.

Las carnes de res, ave, pescado junto con los huevos subieron 14,3 %, el mayor nivel desde mayo de 1979.

Asimismo, los productos lácteos y cereales registraron importantes subas en abril, aunque bajaron los precios de las frutas y verduras.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente fue del 6,2 % en tasa interanual.

Algunos de los mayores contribuyentes al aumento mensual fueron el alojamiento, los alimentos, los pasajes aéreos y los vehículos nuevos.

También lea: La Fed hunde el acelerador: tasas de interés suben medio punto porcentual.

En el sector automovilístico, los precios de los autos nuevos subieron un 13,2 % en un año, mientras que los de los vehículos usados lo hicieron un 22,7 %. Aunque este último ha empezado a bajar porque se redujo en el 0,2 % en febrero, el 3,8 % en marzo y el 0,4 % en abril.

El precio de la vivienda, uno de los que más peso tiene en el cálculo de la inflación subyacente, subió un 5,1 % en un año, y su incremento mensual fue del 0,5 %.

Se proyectaba que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) básico se elevaría un 0,4 % con respecto al mes anterior y que el indicador general aumentaría un 0,2 %, según la mediana de las estimaciones en una encuesta de Bloomberg a economistas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias