Publicidad

Inflación en Colombia: las expectativas frente al dato de mayo

Analistas de Fedesarrollo y el Banco de la República tienen estimaciones similares respecto a la inflación. ¿Cuáles son para mayo y diciembre de 2024?

10 de junio de 2024 - 11:19 p. m.
Las proyecciones indican que la inflación cerraría 2024 por encima de 5 %. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Las proyecciones indican que la inflación cerraría 2024 por encima de 5 %. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Foto: El Espectador - GUSTAVO TORRIJOS

¿Seguirá cayendo la inflación en Colombia? Los datos que publica el Departamento Administrativo de Estadística (DANE) este martes 11 de junio permitirán conocer cuál es la senda que tendrá el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hasta ahora, la tendencia a la baja ha sido clara. En abril la inflación fue de 7,16 % para su variación anual (o sea, en comparación con el mismo mes de 2023).

Esto significó una baja de 5,66 % frente a la cifra registrada en abril del año pasado, según la información que reveló el DANE. La entidad sostiene que este nivel no se registraba desde enero de 2022.

Sin embargo, los arriendos y la electricidad son dos de los rubros que más están presionando el comportamiento de los precios al consumidor en el país. Y esos son los que podrían terminar frenando el descenso.

¿Cuáles son las proyecciones de inflación?

Con ese panorama claro, los analistas de Fedesarrollo establecieron que el IPC para mayo se ubicará en 7,14 %, en un rango entre 7,05 % y 7,18 %. Esto significaría una reducción leve del 0,02 % en comparación con el resultado de abril.

Una inflación de 7,14 % para mayo también es la apuesta que arroja la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) del Banco de la República. Aunque también realizaron una proyección del dato sin tener en cuenta los alimentos y el resultado es de un IPC de 7,79 % para mayo y de 5,8 % para diciembre de este año.

Ahora, las estimaciones hechas por Fedesarrollo y el Banrep también son cercanas en lo que respecta al cierre de 2024. Los primeros prevén que en diciembre la inflación cierre en 5,60 % (aumentando respecto al 5,51 % de abril), en un rango entre 5,26 % y 5,78 %. Los segundos, por su parte, le apuntan al 5,62 %.

En cualquier caso, las expectativas se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2-4 %).

La inflación no solo afecta la capacidad adquisitiva que tienen los colombianos. También un indicador esencial para las decisiones del banco central respecto a su política monetaria y las tasas de interés.

“La única forma de tener tasas bajas de manera sostenible, es que la inflación sea baja y estable. Lo cual se traduce en que converja a la meta del 3 % con la que se ha comprometido el Banrep”, dijo Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Aunque la inflación se ha reducido en el último año más de seis puntos porcentuales, Villar señaló que lo ha hecho de una forma más lenta que en otros países: “la economía colombiana se destaca por ser una de las que mantiene la inflación más alta entre las que siguen una política de inflación objetivo”. De ahí que “2024 será el cuarto año consecutivo en el que no cumplamos la meta”.

¿A qué se debe la mayor persistencia de la inflación? Villar destacó cinco puntos:

  1. El choque inicial de demanda en 2021 y 2022 fue más fuerte que en otros países.
  2. La depreciación del peso en esos mismos años, algo que no ocurrió en otros países en la misma dimensión.
  3. El crecimiento de los precios de los alimentos desde 2021 y que solo empezó a revertirse en 2023.
  4. Los ajustes necesarios en los precios de los combustibles.
  5. La indexación de precios que creó presiones adicionales por los aumentos del mínimo por encima de la inflación.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar