Publicidad

Inflación en Estados Unidos bajó en noviembre por precios de la energía

La inflación subyacente, que precisamente elimina productos volátiles como la energía y los alimentos, se enfrió a una tasa anual de 3,2 %, levemente menos que en octubre también.

22 de diciembre de 2023 - 05:18 p. m.
Foto de referencia. / Getty Images
Foto de referencia. / Getty Images
Foto: Getty Images

La inflación en Estados Unidos retrocedió 0,1 % en noviembre por la caída de los precios de la energía, según el índice PCE, el preferido de la Reserva Federal (Fed, banco central), divulgado este viernes.

El PCE, que mide el gasto de consumo, subió 2,6 % respecto al año anterior, inferior a la tasa de 2,9 % registrada en octubre, informó el departamento de Comercio.

Lea también: Esto gastaron los hogares colombianos en noviembre de 2023

Comparado con el mes previo, el índice decreció 0,1 % por la caída del precio de los alimentos y la energía.

La inflación subyacente, que precisamente elimina productos volátiles como la energía y los alimentos, se enfrió a una tasa anual de 3,2 %, levemente menos que en octubre también.

Este dato se suma a los que ya indicaban un retroceso de la inflación, en momentos en que la Fed mantiene las tasas de interés en su nivel más alto de los últimos 22 años, para llegar a su meta inflacionaria de 2 %.

Dado que el consumo y el mercado laboral se mantienen relativamente resistentes, aumentaron las esperanzas de un “aterrizaje suave”, en el que la inflación baje sin desencadenar una recesión.

Las cifras de noviembre también mostraron que el consumo subió 0,2 % respecto al mes anterior mientras que los ingresos personales también aumentaron.

Lea también: Dólar en Colombia: este es el precio de la moneda hoy 22 de diciembre

La venta de casas nuevas se debilitó más de lo esperado en Estados Unidos

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos se debilitaron más de lo previsto en noviembre y cayeron al nivel más bajo en un año, según datos oficiales publicados el viernes.

El mercado estuvo marcado en los últimos meses por la falta de oferta, ya que las elevados tasas disuaden a los dueños de poner sus inmuebles a la venta.

El mes pasado, las ventas de nuevas viviendas unifamiliares se situaron en una tasa anual desestacionalizada de 590.000, alrededor de 12 % por debajo de la cifra de octubre, dijo el departamento de Comercio.

No obstante, el informe añade que se situó ligeramente por encima de las 582.000 registradas en noviembre de 2022. El precio medio de venta de las viviendas nuevas vendidas también subió y llegó a 434.700 dólares en noviembre.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar