Publicidad

Inflación en Estados Unidos se modera en enero, pero menos de lo esperado

Aunque la inflación general baja, el Índice de Precios al Consumidor básico de EE. UU. registra la mayor alza en ocho meses.

13 de febrero de 2024 - 10:16 a. m.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 3,1% interanual a enero en EE. UU.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un aumento de 3,1% interanual a enero en EE. UU.
Foto: Photographer: Justin Sullivan/Ge - Justin Sullivan

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en enero, lo que pone de relieve el complicado camino hacia una desinflación.

El llamado índice básico de precios al consumidor, que excluye los costos de los alimentos y la energía, se elevó un 0,4 % frente a diciembre, la mayor alza en ocho meses, según cifras publicadas el martes por el Gobierno. En la comparación interanual, el indicador avanzó un 3,9 %.

Le puede interesar: ¿Por qué son tan caros los Rolex y qué los hace tan apetecidos en Colombia?

El índice básico es el favorito de los economistas, ya que lo consideran un mejor indicador de la inflación subyacente que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) general. Este último índice se elevó un 0,3 % desde diciembre y un 3,1 % frente a un año atrás.

IndicadorRealEstimación
IPC mes a mes+0,3 %+0,2 %
IPC mes a mes subyacente+0,4 %+0,3 %
IPC interanual+3,1 %+2,9 %
IPC interanual subyacente+3,9 %+3,7 %

Lea: Comenzaron las inscripciones para Jóvenes en Paz, subsidio que da hasta $1 millón.

Las cifras reducen aún más las ya escasas posibilidades de que los funcionarios de la Reserva Federal comiencen a reducir las tasas de interés pronto, y una reaceleración adicional podría reavivar comentarios sobre reanudar las alzas.

Algunos encargados de política monetaria han dicho que quieren observar un alivio más amplio de las presiones sobre los precios antes de comenzar a recortar las tasas.

Los futuros de las acciones caían y los rendimientos de los bonos del Tesoro subían después de la publicación de los datos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar