Publicidad
18 Jul 2022 - 5:26 p. m.

La economía colombiana creció 16,5 % en mayo de 2022

Las empresas en Colombia están produciendo más con menos mano de obra, lo que se traduce en un reto importante para el desempleo. ¿Cuáles son los sectores que están aportando más a la economía?
Las manufacturas continúan jalonando el crecimiento de la economía colombiana.
Las manufacturas continúan jalonando el crecimiento de la economía colombiana.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó este lunes los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía, el cual mide la evolución del valor agregado que producen las actividades económicas en el país. La gran conclusión es que la economía colombiana creció, en mayo, un 16.5 %.

Al revisar el histórico de los últimos años, este es el más alto que se ha alcanzado desde abril de 2021, cuando el indicador registró un crecimiento del 25,1 %. Si se compara con el consolidado en el referente antes de la pandemia (febrero de 2020), el valor agregado de la economía colombiana ahora es 11,7 puntos porcentuales mayor.

Lea también: Paneleros piden que no se promocionen productos que contienen panela como panela

El dato anterior contrasta con la tímida recuperación que ha registrado el desempleo en los últimos meses, ya que este ni siquiera ha logrado alcanzar el consolidado que se tenía en febrero de 2020 (aún hace falta crear 298.000 puestos de trabajo y sacar del desempleo a otras 52.000 personas). Puntualmente, se evidencia una brecha de ocho puntos porcentuales entre la aceleración que ha tenido la producción colombiana y la recuperación de puestos de trabajo, por lo que se puede decir que el sector productivo ha sufrido una serie de acomodaciones (impulsadas por la pandemia) que le han permitido generar más valor, con menos gente.

Le puede interesar: ¿Se puede acabar con el desempleo?: los cambios que necesita el sistema laboral

“Ahí es donde está el desafío más importante de la estrategia de reactivación de empleo, porque vamos a tener que identificar fuentes complementarias de crecimiento para que estas permitan cerrar la brecha que vemos en este escenario. Ese es el reto más grande que deja este resultado de crecimiento”, detalló el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Las principales actividades económicas que impulsaron el alza de este indicador fueron comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, que aportaron 5 puntos porcentuales. A estas las siguieron industrias manufactureras (4 puntos porcentuales) y administración pública y defensa, educación y salud humana (1,9 puntos porcentuales).

Actividades terciarias

Las actividades terciarias, compuestas por comercio y reparación, administración pública y defensa, actividades inmobiliarias, actividades profesionales y actividades financieras (entre otras) contribuyeron 11 puntos porcentuales a la generación de valor agregado en el país. También hay que recordar que este grupo de actividades cuenta con una participación del 69,8 % de la economía nacional.

El DANE también precisó que el crecimiento interanual de las actividades terciarias fue del 14,8 %, mientras que su variación mensual fue del 0,6 % (la segunda cifra más baja en lo corrido del año, después de la consolidada en enero cuando cayó 1,8 puntos porcentuales.

Al contrastar este crecimiento con el indicador alcanzado en febrero de 2020, se evidencia que las actividades económicas del país han generado un valor agregado 12,7 % superior.

Actividades secundarias

Las actividades secundarias (de la que hacen parte manufacturas y construcción) aportaron 4,5 puntos porcentuales a este crecimiento, gozando de una representación del 17,4 % en la economía nacional. Su variación interanual es evidente, pues fue del 33,1 %, mientras que su variación mensual fue del -29 % (la más baja del año).

No obstante, estas actividades continúan registrando números positivos si se comparan con el consolidado de febrero de 2020, pues en mayo el valor agregado que generaron fue 5,1 % mayor.

Actividades primarias

Finalmente están las actividades primarias (agricultura y explotación de minas y canteras), en donde se registra una contribución de 0,9 puntos porcentuales y una participación en el mercado del 12,8 %.

Si se analiza su variación interanual, este segmento logró un crecimiento del 7,8 %, mientras que su comportamiento mensual fue de -0.7 %. Nuevamente, el segundo más bajo del año, después de enero, cuando la variación mensual fue del -4,7 %.

Estas actividades también siguen sin recuperarse del coletazo de la pandemia, pues el valor agregado que generaron es 5,1 % inferior al que consolidaron en febrero de 2020.

Noticia en desarrollo...

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.