Publicidad
12 Aug 2022 - 5:30 p. m.

“Los astros se alinean para reconstruir las relaciones con Venezuela”: MinComercio

El ministro Germán Umaña Mendoza habló sobre el restablecimiento de las relaciones comerciales con Venezuela, y hasta la consolidación (en dos años) de un Ministerio de Industria. ¿Qué se viene para los próximos meses?
AME9128. CARTAGENA (COLOMBIA), 12/08/2022.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, habla a los medios de comunicación durante el último día del 7º Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), hoy, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
AME9128. CARTAGENA (COLOMBIA), 12/08/2022.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, habla a los medios de comunicación durante el último día del 7º Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), hoy, en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo
Foto: EFE - RICARDO MALDONADO ROZO

En la primera semana de Gobierno de Gustavo Petro, parte de su gabinete ha ido poniendo sobre la mesa las primeras cartas con las que esperan jugar, tal es el caso del Ministerio de Hacienda (con la reforma tributaria), Trabajo (con la jornada laboral) y Minas (con las apuestas de transición energética).

Este viernes el turno le correspondió al ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, quien después de reunirse con los empresarios en el Séptimo Congreso Empresarial Colombiano (Organizado por la ANDI) dio a conocer parte de su agenda de trabajo en los próximos meses.

Uno de los puntos más importantes es el trabajo para restablecer el comercio con Venezuela.  “El jueves tendremos una reunión en Cúcuta, donde estarán los agentes económicos de las dos regiones. Voy a ir como ministro y esperamos avanzar en el paso de mercancías por los puentes vehiculares de la frontera. Se están alineando todos los astros para reconstruir las relaciones comerciales”, detalló el jefe de la cartera.

Lea también: ¿Se avecinan los primeros ajustes a la reforma tributaria?

Sin embargo, advierte, el reto en el corto plazo es restablecer la institucionalidad con el vecino país, para luego aceitar acciones más puntuales como el transporte de mercancías y de personas.

A su juicio, cree que es cuestión de semanas, o meses, para que comience el flujo de mercancías entre ambos países.

Umaña también presentó un balance de cómo se encuentran actualmente las relaciones comerciales con Venezuela, y cómo podrían mejorar en los próximos años, echando mano de la experiencia que le dejó el ser, hasta hace poco, el presidente de la Cámara Colombo Venezolana.

Sobre el panorama macroeconómico de Venezuela, Umaña dice que es positivo para Colombia el crecimiento del PIB que ha experimentado el vecino país que, se espera, crecerá un 20 % más al cierre de 2022.

Actualmente, añade, las exportaciones a Venezuela representan unas proyecciones de $600 millones al año. Con el restablecimiento de las relaciones, estas podrían crecer a $1.000 o $1.2000 millones (que nada tiene que ver con los $8.000 millones que se veían en la mejor época).

Le puede interesar: Reforma tributaria: así aumentarían los aportes de las empresas, según la ANDI

“Vamos a tener una complementariedad mucho mayor, y poco a poco el cálculo que hicieron los de la Cámara Colombo Venezolana, y que ahora estamos retomando en el Gobierno, se está hablando de US$4.000 o US$4.500 millones en el comercio total, para dentro de cuatro año. Venezuela puede convertirse en un gran socio y amigo de la integración, no solo para vender, sino para comprar y recuperarnos juntos”, resaltó el ministro.

Otro de los potenciales que ve Umaña, en las relaciones comerciales con Venezuela, es la eventual importación de gas en el futuro. Asegura que este es un aspecto en el que Estados Unidos ha demostrado un especial interés, y piensa que “en política internacional no hay amigos, solo intereses”.

Otro de los planes a corto plazo es la consolidación del viceministerio de Industria que, asegura, se proyecta a convertirse en ministerio en los próximos dos años, el Ministerio de Industria.

“El presidente Petro decidirá, en los próximos cuatro días, si la cabeza de este viceministerio se cae o se pone, de acuerdo a lo que considere conveniente”, detalló, al agregar que el propósito de esta cartera será promover la sostenibilidad empresarial, en una alianza entre lo público y lo privado.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.