Publicidad

Pérdida de empleos y de inversión: el panorama del sector petrolero en el país

Un informe de Campetrol muestra una disminución de taladros activos cercana al 20 % en agosto respecto al mismo mes en el 2022. Estos son los impactos que tiene en el desempeño del sector.

25 de septiembre de 2023 - 03:02 p. m.
La disminución de taladros en lo corrido del año 2023 ha representado una pérdida cercana a los 14.300 empleos, según Campetrol. Imagen de referencia.
La disminución de taladros en lo corrido del año 2023 ha representado una pérdida cercana a los 14.300 empleos, según Campetrol. Imagen de referencia.
Foto: Getty Images

La actividad de taladros presentó una reducción durante agosto de 2023, al registrar 121 equipos activos. Lo que representa una disminución del 5,5 % (siete equipos menos) frente a julio de 2023 y una pérdida del 20 % (30 equipos menos) comparado con agosto de 2022.

La razón de la caída se debe a la finalización de contratos en los departamentos de Meta, Casanare y Putumayo, según el más reciente Informe de Taladros y Producción elaborado por Campetrol (Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía).

Le puede interesar: La industria petrolera retrocede y preocupa la generación de empleo.

📉 La reducción en el empleo

La disminución de taladros en lo corrido del año 2023 ha representado una pérdida cercana a los 14.300 empleos, entre directos e indirectos. En términos de taladros así ha sido la pérdida de empleabilidad:

  • Taladros de perforación: 10.400 empleos:
    • 1.600 directos.
    • 8.800 indirectos.
  • Taladros de reacondicionamiento: 3.900 empleos.
    • 600 directos.
    • 3.300 indirectos.

Durante el presente año, además, la actividad de taladros ha ido en contraposición al comportamiento del precio de referencia Brent, que ha venido creciendo en los últimos meses, alcanzando valores superiores a los $90 dólares por barril.

“El número de equipos activos viene en descenso, y se espera que en los meses siguientes sea aún más bajo, a pesar de la mejora en el panorama futuro de los precios del petróleo”, dice Campetrol.

🛢️ ¿Cómo va la inversión petrolera?

Asimismo, de acuerdo con el informe, en el segundo trimestre de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) del sector petrolero registró un valor preliminar de $912 millones de dólares, lo cual significó una disminución del 20,7 % ($239 millones de dólares menos) respecto al segundo trimestre de 2022.

En el acumulado del primer semestre del año, la IED sumó un valor de $1.778 millones de dólares, alcanzando un 0,9 % más ($17 millones de dólares adicionales) en relación con el primer semestre de 2022.

Lea: Alimentar a un mundo que va del campo a la ciudad.

🚢 Exportaciones y pozos

De acuerdo con el DANE, en julio de 2023 (últimos datos preliminares disponibles), el país exportó en crudo y derivados un valor de $1.358 millones de dólares FOB, lo cual representó una caída del 26,2 % respecto a julio del 2022 ($482 millones de dólares FOB menos) y un aumento del 14,3 % respecto a junio de este año ($170 millones de dólares FOB más).

En agregado, durante julio de 2023, se exportaron 15,4 millones de barriles, un millón de barriles más que en julio de 2022 y un millón cien mil barriles más que en junio del 2023.

Por último, en agosto del 2023 se registraron 8.777 pozos activos en el territorio nacional, un aumento del 3,6 % frente a mayo del 2022 (302 pozos más), distribuidos principalmente en Meta (34 %), Santander (19 %), Boyacá (17 %) y Casanare (7 %).

🔎 Aumenta la preocupación en el sector

La preocupación por el comportamiento de algunos de los aspectos, según Campetrol, coincide con las conclusiones derivadas del reciente estudio sobre los efectos en el empleo y el sistema de seguridad social de la economía baja en carbono presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En contexto: Reducir la producción de petróleo en Colombia: las consecuencias para el empleo.

“Desde Campetrol nos preocupa la reducción considerable del número de equipos activos de perforación y reacondicionamiento de pozos y su impacto en la producción futura y en los ingresos de la nación; la reducción de empleo de calidad en las regiones; los bloqueos de vías y el incremento de las protestas que encarecen la canasta familiar y debilitan los ingresos de los proveedores locales y encadenamientos productivos en las comunidades de influencia. Hacemos un llamado al trabajo conjunto entre Gobierno, Industria y Territorio con miras a la construcción de soluciones sostenibles e integrales”, afirmó Nelson A. Castañeda B., presidente ejecutivo de la Cámara.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar