Publicidad

¿Por qué la tributaria quiere aflojarle a las empresas y apretarle a las personas?

El ministro de Hacienda de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, explica por qué es necesario este ajuste tributario en el país, así como otros en zonas francas y programas sociales.

29 de julio de 2022 - 03:47 p. m.
El ministro de Hacienda de Gustavo Petro buscaría que el país se acerque a los estándares de tributación de personas naturales que se registran en los países de la OCDE.
El ministro de Hacienda de Gustavo Petro buscaría que el país se acerque a los estándares de tributación de personas naturales que se registran en los países de la OCDE.
Foto: AFP - HANDOUT

Al mandato de Iván Duque le queda poco más de una semana antes de que Gustavo Petro, junto con su gabinete de ministros, asuman las riendas del país. Desde ya son muchas las preguntas que surgen sobre cómo será ese norte económico que le dará bajo el expertis de José Antonio Ocampo, reconocido economista que fue elegido para ser el próximo ministro de Hacienda.

Parte de esa ruta se definirá en la reforma tributaria, documento que, según Ocampo, está casi que en la puerta del horno. En entrevista con Blu Radio, el próximo jefe de cartera dijo que esperan presentar este documento al Congreso el 8 de agosto (un día después de la posesión de Gustavo Petro como presidente).

Parte de los cambios que traería esta reforma (con la que se busca aportar a un recaudo de $45 billones al año) se verían en la distribución de cargas tributarias entre personas naturales y empresas. Según Ocampo, es necesario apretar un poco más (con impuestos) a las primeras, y aflojarle a las segundas.

Lea también: La hoja de ruta de José Antonio Ocampo para la economía colombiana

Ocampo argumenta lo anterior al decir que, según un reporte de la OCDE, en Colombia el recaudo de impuestos de renta a personas naturales equivale al 1,2 % del PIB, cuando en un país de la OCDE este es de más del 8 %. En contraste, el recaudo que se obtiene de personas jurídicas (empresas), es mayor.

“El sistema tributario colombiano está demasiado recargado hacia las empresas y las personas de altos ingresos. En Colombia se pagan unos impuestos bajos, porque las tasas de tributación son más bajas que en muchos otros países”, comenta el economista.

Ocampo también explicó que se pondrá en cintura más a quienes tienen rentas de capital, o ingresos independientes, que a los asalariados en el país. Pues los segundos están pagando más impuestos que los primeros.

Parte de este ajuste se vería en un aumento de la ganancia ocasional, que actualmente está en el 10 % y se llevaría al 35 %.

El futuro ministro de Hacienda también se refirió a la competencia desleal que están teniendo las empresas en zonas francas con otras en el país, pues las cifras muestran que estas están vendiendo cerca de 85 % de su producción en el mercado interno.

Para nivelar la cancha, Ocampo anticipa que se exigirá (de manera progresiva) que las zonas francas aumenten sus exportaciones, arrancando con el 40 % y llegando al 70 %. Las que no se ajusten a estos umbrales tendrán que renunciar a su característica de zona franca, y comenzar a pagar impuestos normales.

“Las zonas francas son para exportar”, concluyó, al agregar que desde la administración de Gustavo Petro se harán grandes esfuerzos de inversión en materia social, las cuales serán detalladas una vez se conozca el documento final de la reforma tributaria.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar