Publicidad

Se destapan las cartas de la reforma pensional del gobierno Petro

Este martes, el Gobierno le presentó a la subcomisión de reforma pensional un borrador del proyecto, el primero que se conoce. La iniciativa reduce el monto de renta del pilar contributivo y baja el monto de cotización obligatoria a Colpensiones, entre otros cambios respecto a las ideas de la campaña del presidente Gustavo Petro.

14 de marzo de 2023 - 07:43 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - MicrovOne

Este martes, durante la instalación de la subcomisión para la reforma pensional, el Gobierno presentó (por fin) un borrador de la reforma pensional, que en un primer momento iba a ser radicada en el Congreso este jueves 16 de marzo, pero ahora sería presentada el 22 de marzo, según las más recientes fechas que ha publicado el Ministerio de Trabajo.

“Necesitamos un poco más de tiempo y por lo tanto, desde la Comisión de Concertación en pleno y de manera unánime, hemos acordado que el proyecto de ley sobre pensiones será radicado el 22 de marzo, con el ánimo de que efectivamente podamos mejorarlo y trabajar mejor sus artículos, pero además la presentación general”, dijo Gloria Inéz Ramírez, ministra de Trabajo, sobre el cambio de fecha de radicación. Por el momento, vale aclarar, la reforma laboral sí será radicada ante el Congreso este jueves 16.

El documento le fue presentado a los integrantes de la subcomisión, en la que tiene asiento gremios, centrales obreras y representantes de los pensionados. Así mismo, el documento fue hecho público por el Ministerio.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya dijo sobre la reunión de este martes que: “Hemos tenido una reunión muy esperanzadora con la presentación que hizo el Ministerio del Trabajo de lo que puede ser una reforma pensional, que va de la mano de los mejores intereses para los trabajadores de nuestro país y para la estabilidad económica de todo el sistema”. Y agregó: “En buena hora tomamos la decisión y de común acuerdo de darnos un espacio más en ese espíritu de concertar, partiendo de la diferencia y prorrogar esta conversación hasta la próxima semana, fecha en la cual si hay un consenso podamos ir todos a radicar la reforma pensional al Congreso de la República”.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio, estos son los principales aspectos que traería la reforma pensional.

Cuatro pilares

La propuesta del Gobierno mantiene la estructura de pilares, pero añade uno más (de tres pasamos a cuatro) y la composición de cada uno tiene modificaciones frente a las ideas generales que habían sido presentadas meses atrás (de nuevo, sin un articulado).

En primer lugar, hay un pilar solidario que busca darle una renta a las personas mayores de 65 años que no alcanzaron una pensión. En la propuesta actual del Gobierno, ésta sería de $223.000 inicialmente y “será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país”, se lee el comunicado del Mintrabajo.

Este es un cambio importante, pues la propuesta inicial de la administración Petro iba en la vía de una renta de $500.000, idea que había sido criticada por algunos analistas al considerar que este tipo de apoyo no era fiscalmente sostenible. El valor actual se acerca al monto propuesto para este pilar que Fedesarrollo incluyó en su propio proyecto de reforma pensional ($213.000).

En segundo lugar hay un pilar semicontributivo que, según el Mintrabajo, “otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones”.

Este pilar no estaba incluido en las ideas iniciales que había circulado el Gobierno hace unos meses.

En tercer lugar hay un pilar contributivo en el que se mezclan las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y Colpensiones. La idea del Gobierno acá es que Colpensiones reciba los aportes de “los primeros tres salarios mínimos cotizados” y a las AFP irían las cotizaciones que superan este monto. “Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez”, según el Mintrabajo.

Este también es un cambio por el habían abogado algunos analistas, pues en la propuesta inicial del Gobierno se buscaba que a Colpensiones fueran cotizaciones hasta por cuatro salarios mínimos, lo que prácticamente marchitaba por completo a las AFP (96 % de los colombianos gana menos de cuatro salarios mínimos).

Por último hay un pilar de ahorro voluntario, en el que “las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión”, según el Mintrabajo.

Otras novedades

De acuerdo con el Ministerio, en la reforma también se creará un fondo de ahorro “que evitará cualquier impacto al mercado de valores y adquisición de TES o títulos de deuda pública. Los dineros que tienen los afiliados en sus cuentas de ahorro continuarán siendo administrados por las AFP, Administradoras de Fondos de Pensiones y solo se usarán para el reconocimiento de sus pensiones”, se lee en el comunicado.

Esta fue una propuesta que impulsó el Ministerio de Hacienda justamente para proteger el mercado de capitales.

A esto hay que sumarle la creación de unas condiciones especiales para las mujeres, que en este caso específico consiste en reconocerles 50 semanas de cotización por cada hijo o hija criada, máximo hasta tres. La medida, según el Mintrabajo, se sustenta en “las labores de cuidado no remunerado que han penalizado históricamente a las mujeres”. La idea ha generado algunas inquietudes entre analistas.

Así mismo, habrá un régimen de transición para garantizar los derechos adquiridos. De acuerdo con el Ministerio, quienes ya cuenten con 1.000 semanas cotizadas se les respetarán las condiciones del sistema actual.

Por último, las pensiones de invalidez seguirán siendo reconocidas, pero esta vez quedarán a cargo de Colpensiones.

¿Por qué es necesaria una reforma pensional?

El panorama pensional del país es crítico, si se mira la baja cobertura que tiene el sistema en Colombia: sólo una de cada cuatro personas en edad de pensionarse logra acceder a este derecho. Así mismo, se estima que sólo 11 % de la población económicamente activa cotiza regularmente para su jubilación.

De hecho, una de las pocas cosas en las que se ponen de acuerdo todos los actores del ecosistema pensional es que una reforma debe buscar, sustancialmente, aumentar la cobertura del sistema. El fin ulterior es que más personas puedan pensionarse en Colombia.

Otro de los problemas que hay es el desbalance entre los dos sistema, el público, régimen de prima media (en donde está Colpensiones) y el privado, régimen de ahorro individual con solidaridad (los fondos de pensiones). En el país, la mayoría de los pensionados está en el primero, pero los cotizantes están en el segundo. Y esto lleva a problemas fiscales (pues las pensiones de Colpensiones son cubiertas, en parte, con cargo a los dineros de la Nación).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Nadie Nada(7ip1w)15 de marzo de 2023 - 10:35 a. m.
Para estar a favor de este adefesio hay que alegrarse porque le darán pensión sin no haber cotizado al sistema o porque gana millonadas y esta reforma con base en lo que diga Fedesaŕrollo no lo afecta, y es que el "mejor camino" que toma este camino es empobrecer a la clase media, ojalá haya congresistas sensatos que vean esto, pero no soy tan optimista, la mermelada afecta su entendimiento
-(-)15 de marzo de 2023 - 10:33 a. m.
Este comentario fue borrado.
Maria(79437)14 de marzo de 2023 - 10:18 p. m.
Para un tema serio, sobran comentarios como: "por fin"; le resta seriedad al articulo!
Luigi 74(49812)14 de marzo de 2023 - 09:25 p. m.
Todo un desgaste y u tire y afloje para que los que pasan criticando al gobierno digan que si, que son necesarias las reformas. Pero actúan de tal forma como para que el gobierno no haga nada.
Eduardo Sáenz Rovner(7668)14 de marzo de 2023 - 09:03 p. m.
Una reforma siguiendo los lineamientos del Banco Mundial y Fedesarrollo. Si esa es la izquierda...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar