20 Dec 2018 - 6:43 p. m.

Mario Suárez Melo renuncia a la presidencia de Bancóldex

El funcionario presentó un informe de sus mayores logros junto con su carta de renuncia tras más de un año de labores al frente de la entidad.

Redacción Economía.

Mario Suárez Melo, presidente de Bancoldex. / Cortesía - Bancoldex
Mario Suárez Melo, presidente de Bancoldex. / Cortesía - Bancoldex

Aduciendo razones personales, Mario Suárez Melo, presentó la renuncia a su cargo como presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancóldex.

Lea también: Exportaciones colombianas crecieron 15,8 % en octubre

Ante la Junta Directiva, el funcionario explicó que quería “regresar a sus actividades privadas”. También expresó su esperanza en el éxito del gobierno y agradeció el apoyo y respaldo que le concedieron para desarrollar su gestión.

En un comunicado la entidad hizo el anuncio oficial y destacó que como funcionario consiguió exitosos resultados, como los desembolsos de crédito más altos de la historia de la entidad. Solo en 2018 se colocaron $4,7 billones, 35 % que en 2017.

El propio Suárez dijo que marcó un hito porque al cierre de 2018 llegaron a un 31,35% de eficiencia, “la más alta del sistema financiero colombiano”, indicó.

También resumió en diez puntos concretos los logros de su administración, entre los que se encuentran una mayor cobertura, con 95.000 empresarios, atendidos superando los 79.000 del año anterior; un incremento de 12 % en las utilidades frente a 2017 y créditos por $1,3 billones para 892 empresas exportadoras.

Respecto a la relación con las pequeñas empresas, se vincularon 11 nuevas microfinancieras y el 40 % de los desembolsos se destinaron a Pymes y 18 % a microempresas.

Frente a los servicios, se reformularon más de 100 líneas de crédito para reunirlas en tres grandes líneas, “robotizamos 52 actividades y actuamos con mayor velocidad para responder y decidir”. Y se logró un mayor enfoque en los proyectos verdes, es decir, líneas dirigidas al sector empresarial para mitigar el impacto del cambio climático, con más $334.000 millones, un crecimiento de 668 % frente a 2017.

Lea también: Aprobado crédito por 735 millones para mejorar el servicio de energía en el Atlántico

Finalmente, destacó la primera emisión de bonos verdes, sociales y naranja, que sumaron una colocación de $1 billón, y los $174.000 millones en compromisos de inversión en 13 fondos de capital multisectoriales, así como las calificaciones sostenidas con Fitch Ratings (locales de F1+ y AAA para el corto y largo plazo, respectivamente y BBB con perspectiva estable para moneda extranjera) y con BRC Standard & Poor´s (AAA para el largo plazo y BRC 1+ para el corto plazo).

Recibe alertas desde Google News