Más de 23.000 empresas han retomado actividades esta semana: Mincomercio

De acuerdo con el Ministerio, se trata de compañías que ya han validado sus protocolos de bioseguridad y que operan en los sectores de industria y comercio en 21 departamentos.

Redacción Economía.
15 de mayo de 2020 - 12:06 a. m.
Bloomberg
Bloomberg

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), desde la reactivación económica de nuevos sectores de industria y comercio que entró en vigencia el pasado lunes 11 de mayo, 23.277 empresas, en 21 departamentos, han validado sus protocolos de bioseguridad para volver a la producción en medio de la pandemia por el COVID-19.

Las proyecciones iniciales del Ministerio hablaban de 13.000 empresas para el cierre de esta semana, lo que demuestra la urgencia generalizada de volver a la producción económica para intentar ajustar mejor los golpes derivados de la cuarentena nacional.

Lea también: Caída de la producción del sector manufacturero para marzo es la más alta desde 2013

De las solicitudes que han sido analizadas por las autoridades regionales, unas 10.000 empresas no han cumplido con los requisitos para volver a operar, según cifras del Mincit.

Con estos números, el total de compañías que han validado los protocolos de bioseguridad y que han vuelto a la actividad después de la primera reapertura económica, el pasado 27 de abril, llega a 45.000.

El Mincit habilitó una plataforma, disponible a través de su página web, para que las autoridades locales puedan ir reportando los avances que se han dado en la aprobación de los protocolos de bioseguridad para las empresas de los sectores autorizados en las dos reaperturas económicas que van en este tiempo de pandemia.

“Desde el Gobierno Nacional queremos facilitar la coordinación con las autoridades territoriales, de tal manera que, para recopilar la información de manera eficiente, estamos activando la sección ‘Regiones más productivas’, donde los representantes de las alcaldías podrán registrar el listado de empresas que han solicitado autorización para volver a labores”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Durante su alocución de este jueves, el presidente Iván Duque reveló que el Ministerio de Salud ya tiene lista una nueva resolución (la 735) con protocolos detallados para las empresas de comercio electrónico, domicilios y servicio al cliente (call centers).

Convenios con hoteles

Esta semana, el Fontur comenzará a firmar los convenios de alojamiento para personal de salud con hoteles de ciudades y departamentos en el país.

De acuerdo con Raquel Garavito, presidenta de la entidad, los primeros convenios se firmarán con los departamentos de Atlántico, Magdalena y Nariño, y con la ciudad de Santa Marta. Esta semana se deben cerrar acuerdos también con Caldas, Manizales, Florencia, Mocoa y Huila, según Garavito.

Lea también: Pandemia llevaría a 130 millones de personas a la extrema pobreza: ONU

Estos convenios se firman en medio del programa “Por los que nos cuidan” y buscan darle, en un primer momento, alojamiento y alimentación al personal de salud como parte de la preparación del país para enfrentar un mayor número de personas enfermas con COVID-19.

Los convenios ofrecen precios preferenciales para el Gobierno, a la vez que están pensados para permitir que los hoteles también tengan un flujo de caja luego del frenazo económico por cuenta de las restricciones en movilidad impuestas a nivel nacional para mitigar la expansión del nuevo coronavirus.

Con la firma de estos acuerdos se da inicio formal al programa, en el que los hoteleros del país pueden participar mediante la página web de esta entidad.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar