Más de cinco millones de personas se censaron electrónicamente

Esto significa que 10,2% de la población residente en Colombia ya está censada. El 18 de abril empezarán las visitas puerta a puerta.

Redacción Economía.
13 de abril de 2018 - 02:26 p. m.
Tomado de la pagina ecenso.dane.gov.co.
Tomado de la pagina ecenso.dane.gov.co.

Este jueves 12 de abril terminó el periodo para que los colombianos se censaran electrónicamente, y el balance del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestra que 5´048.492 personas completaron el formulario virtual. Es decir, el 10,2% de la población residente ya está censada, y el 18 de abril empezarán las visitas puerta a puerta. (Lea Este jueves se vence el plazo para el censo electrónico. ¿Qué pasa si no lo hizo?)

Más del 50% de las personas censadas electrónicamente residen en Bogotá y en cuatro departamentos de Colombia: Bogotá (1.566.232 personas), Antioquia (604.424 personas), Cundinamarca (382.969 personas), Valle del Cauca (381.055 personas), y Santander (198.755 personas).

“La recolección puerta a puerta tiene tres fases. La primera es en donde está concentrada la población de Colombia: Valle, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Atlántico y San Andrés, con casi el 64 % de la población. Ahí nos demoramos tres meses. El censo en todo el país arranca al mismo tiempo, pero en ese grupo nos demoraremos tres meses. En el otro grupo, nos demoraremos dos meses, y la última fase, que también es simultánea, es donde están concentradas las zonas étnicas del país: Chocó, litoral Pacífico, Amazonia, parte de la Orinoquia, la Alta Guajira y la Sierra Nevada. Eso demorará un mes”, ya le había explicado a El Espectador el director del Dane, Mauricio Perfetti.

El censo ha contado con un presupuesto que ha rondado los $350.000 millones entre 2016 y 2018

¿Qué hacer si no se censo electrónicamente?

No recibirá ninguna sanción por no haber realizado el censo electrónicamente, solo deberá participar en las visitas puerta a puerta. En los próximos meses cada hogar recibirá, con una anticipación mínima de dos días, una notificación de visita del DANE.

Un hogar que hizo el censo electrónico sólo debe entregar al censista el código de confirmación que le arrojó el sistema después del diligenciamiento y reportar alguna novedad que no haya quedado registrada, por ejemplo, si hay un nuevo integrante en el grupo familiar.

Si por el contrario el hogar no se censó por vía electrónica, debe designar a uno de sus miembros mayores de edad para esperar la visita del censista y disponer de, al menos, 30 minutos para contestar las preguntas sobre vivienda, hogar y personas. Para ello debe tener a mano los números de los documentos de identidad de cada integrante e información básica relacionada con ocupación y movilización.

Atender al proceso de censo no sólo es un deber de los colombianos, sino también es una obligación amparada por la Constitución. Su importancia radica en que los datos recolectados sirven de sustento de gran parte de las decisiones de política social en todos los niveles.

Vale la pena recordar que los censistas están debidamente identificados con uniforme y documento. Además, el DANE tiene a disposición un centro operativo nacional y una serie de canales de atención en caso de consultas: la línea de atención gratuita 018000912002, el conmutador en Bogotá 5978300 y el correo electrónico censo@dane.gov.co.

De acuerdo con Eduardo Freire, director de Censos y Demografía del DANE, esta experiencia es histórica no sólo en Colombia, sino también en Latinoamérica, pues es la primera vez que en la región se utilizan mecanismos electrónicos para recolectar información de los hogares y las personas.

Una vez terminado el levantamiento de la información se hará un control de cobertura para luego pasar al procesamiento. La proyección del DANE es que se estén revelando los primeros resultados del censo en agosto de este año.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar