Mayor esfuerzo presupuestal para garantizar más vacunas contra el COVID pide la Contraloría

Noticias destacadas de Economía

El órgano de control advierte que las proyecciones de vacunación cubren a 20 millones de personas, sin embargo, sería necesario inmunizar al menos a 30 millones de habitantes.

La Contraloría General de la República (CGR) hizo un llamado al Gobierno para que se haga un mayor esfuerzo presupuestal para garantizar más vacunas contra el COVID-19. Lo anterior, teniendo en cuenta que, según información que cita la CGR, “las proyecciones de vacunación para 2021 comprendería un número cercano a los 20 millones de personas”. En esa población estarían las personas con prioridad: trabajadores de la salud (800.000 personas), adultos mayores de 60 años (6,8 millones de personas) y población con comorbilidades (6,4 millones de personas).

Sin embargo, según la CGR, el Ministerio de Salud sugiere “llegar prontamente a la inmunidad de rebaño (inmunización al 60 % de la población del país, unos 30 millones de personas aproximadamente) para controlar el virus”. Esto, añade el ente de control, “supone la necesidad de un esfuerzo adicional para alcanzar esta primera meta, que comprendería un bloque importante de población vinculada a los diversos sectores económicos”.

Le puede interesar: Presidente Duque sanciona ley de vacunas para COVID-19

La Contraloría señala que mayor protección a la población repercutirá en una recuperación más rápida de las empresas y la economía en general.

Según el órgano de control también es “necesario ampliar el campo de negociaciones multilaterales y directas, con miras a lograr que concurran otros proveedores, idóneos y seguros, permitiendo un acceso oportuno de las vacunas para la población colombiana; más aún, teniendo en cuenta que mediante el mecanismo COVAX el alcance de la cobertura sería limitado”. Señala, asimismo, la importancia de emprender campañas masivas de adherencia, educación y promoción del programa de vacunación.

Finalmente, hizo un llamado a las “instituciones comprometidas en la estrategia de vacunación” para “avanzar oportunamente con la planeación y preparativos logísticos en lo correspondiente al transporte, distribución, almacenamiento y suministro del biológico, factores que serán determinantes para los buenos resultados en este campo y desde luego, en el mejor impacto posible de los recursos públicos. Cada día y cada peso cuenta”.

Comparte en redes: