Publicidad

Mejora la confianza empresarial en el comercio y cae en la industria: ¿por qué?

El Índice de Confianza Comercial subió al 15,3 % y el Índice de Confianza Industrial se situó en -3,4 %, según encuesta de Fedesarrollo.

22 de mayo de 2024 - 03:47 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Bloomberg - Agencia Bloomberg

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo en abril, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 15,3 %, lo que representa un incremento de 1,2 pps frente al mes anterior.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “el incremento de 1,2 pps en el ICCO respecto al mes anterior se debe principalmente a una disminución en el nivel de existencias, así como un incremento en las expectativas de la situación económica para el próximo semestre”.

Y la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio experimentó una caída anual de 6,5 pps.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó en -3,4 %, disminuyendo en 0,8 pps respecto al mes de marzo 2024. Esto se explicó por un incremento de 3,3 pps en el nivel de existencias y una caída de 1,8 pps en el volumen actual de pedidos.

Frente al sector, las expectativas de producción para el próximo trimestre experimentaron un incremento de 2,6 pps frente al mes anterior. Frente a abril de 2023 (-5,9 %), el ICI aumentó 2,5 pps.

El panorama de las exportaciones

De otro lado, para el primer trimestre de 2024 el balance sobre el valor exportado en dólares fue 10,8 %, lo que significa que el porcentaje de encuestados cuyas exportaciones se redujeron fue superior al de aquellos que percibieron un incremento en sus exportaciones.

Este resultado representó una reducción de 17,1 pps frente al cuarto trimestre de 2023 (6,3 %) y una disminución de 2,7 pps respecto al primer trimestre de 2023 (-8,1 %). Por su parte, el balance de los pedidos de exportación fue de -8,1 %, lo cual representó una caída de -14,4 pps en comparación con el trimestre inmediatamente anterior (6,3 %) y un incremento de 7,5 pps respecto al mismo trimestre de 2023 (-15,6 %).

Adicionalmente, en el primer trimestre de 2024, el factor más favorable para la actividad exportadora fue el Sistema de Plan Vallejo, mientras que la tasa de cambio peso-dólar resultó como el factor más desfavorable.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)22 de mayo de 2024 - 04:29 p. m.
Las malas cifras son culpa de la derecha política y los medios que informan desgracias donde no hay. Colombia va bien en medio de las dificultades
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar