Publicidad
25 Mar 2021 - 1:46 p. m.

Mercado laboral de EE.UU. reacciona y da señales de esperanza

Los nuevos pedidos de subsidios de desempleo en este país bajaron de los 700.000 por primera vez desde el comienzo de la pandemia.
La tasa de participación en la fuerza laboral se ha recuperado lentamente hasta llegar al 61,4 % en el primer mes de 2021.
La tasa de participación en la fuerza laboral se ha recuperado lentamente hasta llegar al 61,4 % en el primer mes de 2021.
Foto: Bloomberg - George Frey

Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayeron más de lo previsto la semana pasada en Estados Unidos, situándose por debajo de las 700.000 por primera vez en la pandemia, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.

Entre el 14 y el 20 de marzo, se registraron 684.000 solicitudes, una cifra inferior a las 710.000 anticipadas por los analistas.

Lea también: Se espera un aumento en la inflación en Estados Unidos

Sin embargo, el mercado laboral está lejos de recuperarse y la pandemia de COVID-19 sigue afectando a la recuperación.

El Departamento de Trabajo revisó al alza las cifras de la semana anterior, hasta 781.000 nuevas solicitudes.

“Esto parece una corrección tras el inesperado aumento de las solicitudes (de desempleo) anunciado la semana pasada”, comentó Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, en una nota.

“La ligera tendencia a la baja registrada desde finales de enero está intacta”, añadió, al tiempo que señaló que este nivel de solicitudes sigue estando por encima del máximo de 655.000 registrado tras la crisis financiera de 2008.

Shepherdson cree que esto refleja probablemente el hecho de que algunos sectores de servicios siguen teniendo dificultades.

“Suponemos que cada semana las empresas recortan más o tiran la toalla, incapaces de aguantar hasta que la economía se reabra (del todo)”, explicó.

Pero los economistas esperan un fuerte descenso de las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo una vez que la economía se reabra por completo, probablemente en el segundo trimestre.

Así mismo, el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2020 fue revisado al alza hasta el 4,3%, según la estimación final publicada el jueves por el Departamento de Comercio estadounidense.

“La revisión al alza refleja principalmente una revaluación superior de la inversión privada, parcialmente compensada por una revisión a la baja de la inversión fija no residencial”, dijo el Departamento en un comunicado.

Los analistas preveían que el crecimiento se mantuviera en el 4,1%. Esta revisión no influye, sin embargo, en la cifra anual: la contracción del PIB se mantiene en el 3,5% en 2020, su peor año desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Durante audiencias ante el Congreso, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insistió en que la economía estadounidense se había visto gravemente afectada por la pandemia y estaba lejos de recuperarse.

El jueves, dijo que cualquier cambio en la actual política monetaria del banco central estadounidense se haría “gradualmente y con gran transparencia”.

“A medida que avancemos sustancialmente hacia nuestros objetivos, iremos retrocediendo gradualmente” en los tipos de interés, dijo Powell en una entrevista con la National Public Radio (NPR).

Las subidas de tasas sólo se plantearán “cuando la economía esté casi totalmente recuperada”.

Síguenos en Google Noticias