En vivo
Defensa de Enrique Vives apela la medida de aseguramiento en su contra
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
Minimizar
30 Jan 2020 - 10:09 p. m.

Meta de siembra de arroz para este año supera las 530.000 hectáreas

El Plan de Ordenamiento de la Producción 2020 también estableció una campaña paran usar semilla certificada y luchar en contra de la piratería.

Redacción Economía.

El Consejo Nacional del Arroz aprobó para este año la meta de alcanzar 531.413 hectáreas de arroz sembradas, lo que representa un incremento de 11,17 % para 2019, cuando se estableció una meta de 478.000 hectáreas (53.413 adicionales).

Lea también: La colocación de crédito agropecuario aumentó 26,1 % en 2019

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó que este aumento corresponde a una necesidad ante los inventarios registrados, “con el fin de mantener el consumo nacional, así como los precios del mercado y beneficiar a los productores".

También detalló que la cifra es producto “de un detallado estudio económico en el que se analizaron diferentes variables como el consumo, el inventario inicial, las importaciones, el rendimiento de toneladas por hectárea, la necesidad de producción, entre otros".

Valencia resaltó que con el fin de buscar que la meta de áreas se cumpla liderará sesiones de socialización en región comenzando por los Llanos Orientales, específicamente en Meta y Casanare, y posteriormente en el Bajo Cauca.

Este año también, a partir del 20 de febrero, los arroceros podrán realizar la inscripción de la intención de siembras en un formulario vía web en el portal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA): https://www.ica.gov.co/. La entidad aseguró que la información se reúne con propósitos estadísticos, pues servirá como base para que el Ministerio de Agricultura planifique los programas de Ordenamiento de la Producción para el subsector arrocero.

La meta está enmarcada en el Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz a 2038. Cabe destacar que el año pasado los resultados fueron exitosos y se logró a un incremento del 18 % en el precio recibido por los arroceros, lo que incentivó a poner una meta superior para este 2020.

En el Plan de Ordenamiento de la Producción 2020, también se estableció una campaña paran usar semilla certificada y luchar en contra de la piratería de este tipo de productos. Además, la apuesta es promover la sensibilización a entidades privadas y públicas que ofrecen crédito.

Le puede interesar: "Atentos con el clima", la campaña para el agro por variaciones de temperaturas

Por su parte, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) respaldó la gestión del ministro e hizo un positivo  balance de  diversos programas adelantados desde el ministerio para el sector arrocero. El gremio destacó el mejoramiento de las condiciones de crédito y de seguro de cosecha, argumentando que “han revertido en mejores condiciones de producción y por lo tanto, en la recuperación del nivel de ingreso de los agricultores”.

Comparte: