Millicom, dueña de Tigo, también está inconforme con el proceso de la 'subasta del año'

El CEO de esa multinacional envió una carta al presidente de la República en la que manifiesta su desacuerdo con que no se revele el precio en que arrancará la puja por el espectro para telecomunicaciones de 4G. Es un punto que también han criticado Movistar y organizaciones como la GSMA.

Redacción Economía.
29 de octubre de 2019 - 10:23 p. m.
Getty Images.
Getty Images.
Foto: Getty Images/iStockphoto - diego_cervo

Millicom, la multinacional que controla Tigo Une en Colombia, envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, manifestando su inconformidad con la forma en que se está desarrollando la subasta de espectro radioeléctrico en el país. Vale la pena recordar que este es un bien de la Nación sobre el cual se dan permisos de uso a los operadores de telecomunicaciones para que ofrezcan servicios como internet móvil 4G. El mecanismo que se ha implementado para la asignación a los privados es el de la subasta. 

Le puede interesar: Espectro: el bien invisible pero indispensable para la tecnología 5G

La principal crítica de esa compañía es la misma que han hecho otros operadores como Movistar y asociaciones como la GSMA: no revelar el precio base de la subasta. "Esta particularidad del proceso se aleja diametralmente de las mejores prácticas internacionales para la asignación de espectro y genera enorme e innecesaria incertidumbre para la toma de una decisión de inversión extranjera de esta magnitud en el país", dice Mauricio Ramos, CEO de Millicom en el documento.

La incertidumbre, añade, genera "el riesgo artificial de resultar asignatarios de espectro por valores y obligaciones artificialmente superiores a los del mercado".

Le puede interesar: ¿Qué opinan los operadores móviles de la subasta más esperada del año?

En entrevista con este diario, también, Lucas Gallitto, director de políticas públicas para América Latina de GSMA (asociación global de operadores y compañías de la industria móviles), afirmó que entre los comentarios que hicieron al proyecto de resolución estuvo precisamente que se diera la mayor cantidad de datos posibles, como la cantidad de espectro por subastar y el precio. "Esta industria es enemiga de las incertidumbres (...) El precio sin duda es un elemento que contribuye a la certidumbre".

El pasado 11 de octubre, luego de que se conoció la resolución final que contiene las "reglas del juego" para el proceso, Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, dijo: “no revelar el precio base impide que identifiquemos las expectativas del Gobierno y si nos expone a que el operador dominante (Claro) utilice sus ventajas para subir los precios y así impedir que accedamos al recurso”.

Lea: Comunicaciones 5G, ¿una promesa lejana?

La ministra TIC, Sylvia Constaín, en diálogo con El Espectador respondió a esta inquietud. Constaín fue enfática en que el enfoque de esta asignación, por mandato de ley, es el "bienestar social" a través de la conectividad y no un enfoque recaudatorio. "Cada subasta tiene objetivos distintos. Hubo una subasta en la que se buscaba más operadores entrantes, por ejemplo; o en la que el objetivo era maximizar los ingresos. La estructuración de la subasta y su objetivo definen sus elementos. Estamos convencidos de que esta es una estructura que nos lleva a lograr conectar a la mayor cantidad de colombianos posible", dijo. 

El riesgo artificial del que hablaba el CEO de Millicom, según él, "no resulta consistente con el objetivo de lograr una mayor inversión en redes y digitalización para Colombia", objetivo al que se refiere la ministra. 

El Mintic llevará a cabo este proceso de subasta el próximo 12 diciembre. Serán frecuencias en la banda de 700 MHz, 1.900 MHz y 2.500 MHz. De la puja de 2013 para despliegue de servicios 4G a la Nación le quedaron recursos por $770.000 millones. De hecho, el ejecutivo de Millicom señala en su carta que en el pasado sí se reveló el precio mínimo y que "no existe antecedente relevante en el mundo, en un proceso de subasta de espectro, en el cual se haya guardado silencio sobre el precio mínimo, el valor base o, como en este caso se denomina, "el valor de reserva"".

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar