Publicidad

“Necesitamos conductores para el relevo generacional”: Colfecar

Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), dijo que una de las preocupaciones del gremio es que los conductores están envejeciendo, incluso aseguró que hay flotas detenidas por falta de trabajadores. También se refirió a las necesidades en materia de infraestructura y al aumento de los costos por la escasez de contenedores.

Pedro Mendoza
01 de diciembre de 2021 - 12:57 a. m.
Transporte de carga. - Imagen de referencia
Transporte de carga. - Imagen de referencia
Foto: Agencia AFP

“La población de conductores se está envejeciendo y no se ve un relevo generacional”, señaló Nidia Hernández, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), durante la versión 46 del Congreso del gremio, en Cartagena.

La lideresa le dijo a El Espectador que en una encuesta que realizaron entre los afiliados pudieron identificar una preocupación constante: cada vez es más difícil encontrar trabajadores. “Algunos tienen flotas detenidas porque no han podido conseguir conductores”, aseguró.

De ahí que, para Hernández, es fundamental que haya un esfuerzo por parte del sector público y privado para implementar programas que permitan atraer a los jóvenes a este oficio: “Necesitamos conquistar a los jóvenes no solamente hombres, también a las mujeres”.

De hecho, en el Congreso el presidente Iván Duque anunció que habrá “un programa estructural con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)” para impulsar centros de enseñanza y capacitación que formen futuros transportadores.

También le puede interesar: Aprobado el CONPES para las 5G: 14 nuevos proyectos de infraestructura

Otras solicitudes del sector

El sector de transporte y logística aporta el 4 % del PIB, genera 1,5 millones de empleos y moviliza alrededor de 108 millones de toneladas al año, con más de 280 vehículos de carga.

Para mejorar la logística y la calidad de vida de los conductores, es fundamental avanzar en la infraestructura. La presidenta de Colfecar aseguró que, si bien han aumentado las dobles calzadas y están en proceso megaproyectos a nivel nacional, todavía hace falta trabajar en las entradas y salidas de las ciudades principales.

“Es importante que los proyectos se encuentren alineados con iniciativas que mejoren el transporte urbano, pues, por ejemplo, el Túnel de La Línea representa una reducción de 50 minutos en el recorrido desde el Pacífico al centro del país, pero para ingresar a Bogotá una tractomula tarda aproximadamente tres o cuatro horas. En la entrada a Buenaventura tenemos una vía bidireccional que, realmente, si hay un varado hasta ahí llegamos todo”, dijo.

Asimismo, el gremio se refirió a la situación de los contenedores y cómo esta ha afectado su negocio. “Los vehículos de carga, sus repuestos y sus insumos son importados, la escasez de contenedores generó un alza en los fletes marítimos; hemos pasado de 2.500 dólares a 22.000 dólares, con una taza que subió de $3.400 a $4.000”, sostuvo la presidenta ejecutiva de Colfecar.

En ese sentido, la petición del gremio es que haya arancel cero para estos productos y así disminuir el impacto que ha sufrido el sector por el aumento de los costos.

Otra de las solicitudes es la reapertura de la frontera con Venezuela. Al respecto, José Ronaldo Peñaloza, gerente de una empresa de transporte en Norte de Santander, afirmó que es indispensable para activar el comercio.

Lea también: Cruce de la Cordillera Central: los impactos económicos más allá de la obra

Por Pedro Mendoza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar