28 Nov 2020 - 3:09 p. m.

Negociación del salario mínimo debe considerar reactivación económica: Duque

El presidente Iván Duque sostiene que en la concertación salarial debe tenerse en cuenta la situación ocasionada por la pandemia y la necesidad de generar mayor crecimiento y mayores puestos de trabajo.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Este lunes comienza la puja por el incremento del salario mínimo que beneficiará a cerca de 1,5 millones de trabajadores. Será instalada la mesa de concertación laboral que la conforman el gobierno, los empresarios y las sindicales obreras con representantes de los pensionados.

La propuesta de los empresarios no se ha conocido, pero como es habitual se alinean con la iniciativa de ANIF. La oferta del centro de estudios del sector financiero dice que el incremento del salario tiene que estar entre el 2% y el 3%. Mientras tanto, los sindicalistas han indicado que el alza del salario para 2021 debe ser cercana al 14%. Proponen que el monto supere el millón de pesos, con el subsidio de transporte.

(Le puede interesar: Sindicatos proponen incremento de 14 % en el salario mínimo para 2021)

En este escenario, en un comunicado de prensa de la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque sostiene que este tema debe tenerse en cuenta la situación ocasionada por la pandemia y la necesidad de generar mayor crecimiento y mayores puestos de trabajo.

“En el marco de la Comisión de Concertación, consideramos que los debates son bienvenidos y que también necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad de que el año 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y mayores oportunidades”, dijo el mandatario en el comunicado.

El Jefe de Estado recordó que su gobierno siempre ha procurado la concertación en materia salarial. La declaración fue conocida durante la instalación de la asamblea Nacional de Comerciantes de Fenalco,

“Hemos procurado la concertación siempre en materia salarial. Y lo hemos hecho no solamente sustentados en los indicadores base, sino también pensando en que no se pueden afectar los desarrollos de nuevos puestos de trabajo”, indicó el presidente Duque.

El incremento del salario mínimo para 2021 debe ser entre el 2% y 3%, propone ANIF. “Más allá de ese valor se pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia”, dice el ofrecimiento.

(Más información: ANIF propone incremento del salario mínimo de entre 2% y 3%)

Para el incremento del salario mínimo se debe tener en cuenta la meta de inflación del Banco de la República y la productividad de las empresas. A octubre de este año, la inflación va en 1,75% y la meta del Banco de la República es de 3%. La productividad que es la otra variable a tener en cuenta para elevar el salario mínimo debe ser negativa en este año, según allegados a Planeación Nacional que debe revelar el dato.

Recientemente, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, señaló que “la discusión del salario mínimo para 2021 requiere de la mayor sensatez de todas las partes”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X