Publicidad
12 Jan 2022 - 8:06 p. m.

En los primeros 12 días del año se cancelaron 378 vuelos por ómicron en Colombia

De acuerdo con las cifras de la Aeronáutica Civil, en lo que va de 2022 ya se cancelaron 378 vuelos domésticos e internacionales en el país, afectando a 39.414 pasajeros.
En septiembre de 2020 se inició la reactivación económica de las aerolíneas. - Imagen de referencia
En septiembre de 2020 se inició la reactivación económica de las aerolíneas. - Imagen de referencia
Foto: Óscar Pérez

Casi dos años después de la crisis generada en la economía internacional por el coronavirus, expertos de todo el mundo tratan de calibrar el impacto del aumento en los contagios. Si bien la magnitud del daño económico de ómicron es incierto, el crecimiento se podría resentir tanto por las restricciones sanitarias como por los estragos causados por la contagiosa variante en las plantillas de las empresas. (Lea: El impacto de ómicron en la economía mundial)

En las últimas semanas se han reportado miles de vuelos anulados durante las fiestas, cruceros desviados o suspendidos, así como el hundimiento de las reservas de hotel. En definitiva, ómicron ha dificultado la esperada recuperación del sector de viajes, especialmente castigado por la pandemia.

Las aerolíneas Delta y United, por ejemplo, han reportado que una considerable parte de su personal se ha visto afectada, lo que se traduce en la reducción de su operación.

Y, como era de esperarse, la situación también está afectando los vuelos nacionales e internacionales de Colombia. La Aeronáutica Civil informó que, entre el 1° de enero de 2022 y el 12 del mismo mes, se han cancelado 378 vuelos, dejando afectados a 39.414 pasajeros.

Avianca dijo que al igual que todo el sector a nivel global, ve con preocupación el avance de ómicron y su impacto en el personal operativo de las aerolíneas. La empresa asegura que ha implementado medidas para garantizar la seguridad de los viajeros y del personal; sin embargo, la variante ya generó la cancelación anticipada, entre el 1° y el 15 de enero, de varios vuelos, principalmente domésticos, que corresponden al 4 % de la operación total.

“Lamentamos los cambios que esta situación fuera del control de Avianca esté generando en nuestros clientes. Por eso, activamos las alternativas de reacomodación, compensación y asistencia correspondientes para aliviar el impacto”, afirmó la aerolínea.

Puede leer: Continúan las cancelaciones en Latam por el impacto de Ómicron

Latam Airlines reporta un escenario similar, en los últimos días comunicó que se vio en la obligación de cancelar 53 vuelos, por lo menos hasta el domingo 16 de enero. La aerolínea detalló que el 18 % de su tripulación se ha visto afectada por el virus, y que la cantidad de vuelos cancelados representa el 4,5 % de su operación.

Si ha evidenciado la cancelación de su vuelo, Latam aseguró que como usuario tiene el derecho a solicitar la devolución del dinero de su pasaje, sin recibir penalidad alguna, o pedir el cambio de la ruta. También puede solicitar un cambio de fecha, siempre y cuando esta cumpla con la vigencia del tiquete.

Lo más probable es que ómicron siga afectando este sector que todavía no se ha recuperado de los cierres de 2020. Ese año, las restricciones le dejaron a estas empresas perdidas por US$138.000 millones, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Aunque la asociación proyectaba que las perdidas en 2022 llegarían a US$12.000 millones, con el aumento de los contagios (incluso al interior de las empresas) el panorama es incierto.

Lea más noticias de economía aquí.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.