17 May 2021 - 9:10 p. m.

[Opinión] Espectro que aporta a la transformación digital y social

A propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el director de la ANE hace un balance de gestiones como el estudio, uso y aprovechamiento de tecnologías de última generación, como 5G.

Miguel Felipe Anzola, director Agencia Nacional del Espectro

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información como una oportunidad para promover la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); y es que, sin lugar a duda, Internet ha cambiado la forma de interactuar con el mundo, atravesando las barreras de la comunicación y trascendiendo las fronteras geográficas.

En Colombia, desde la Agencia Nacional del Espectro (ANE), gestionamos de manera eficiente y eficaz el espectro radioeléctrico, recurso natural utilizado para proveer servicios de telecomunicaciones inalámbricas como son la radiodifusión sonora (AM, FM), la televisión, el acceso a Internet, la telefonía fija, el celular y los servicios satelitales, entre otros.

Trabajamos de la mano con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entidad que asigna las frecuencias a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones, a los que comúnmente conocemos como operadores, para que estos implementen las redes de telecomunicaciones y provean los servicios a los usuarios.

El resultado del trabajo de la ANE ha contribuido a la prestación óptima de todos los servicios de telecomunicaciones, y en el último año, en particular, hemos podido aportar desde nuestro quehacer a la continuidad de la vida laboral, familiar y personal conectando los hogares gracias al acceso a la tecnología que hace uso del espectro. Esta es la principal herramienta que desde la ANE tenemos para mitigar los efectos del COVID-19 y coadyuvar en la recuperación del desarrollo económico y social de nuestro país. No en vano, el último Boletín Trimestral del sector correspondiente al cuarto trimestre de 2020, registra que el país en el año 2020, rompió el récord en nuevas conexiones a Internet con respecto a los últimos 7 años.

Desde el Gobierno Nacional se han invertido más de 3 billones de pesos en temas de conectividad, esta cifra ha permitido el crecimiento de los accesos a Internet Móvil en más de 2,1 millones, el mayor en los últimos 3 años, el acceso a Internet fijo desde que inició la pandemia alcanzó los 7,77 millones en el país, más de 794 mil nuevos accesos fijos a Internet en relación con el año inmediatamente anterior.

Las cifras son dicientes y muy alentadoras. Dan muestra de que vamos por buen camino, y la gestión de la ANE ha generado buenos resultados, en particular, la de brindar asesoría técnica al Mintic para la gestión eficiente del espectro y fomentar su conocimiento en respuesta a los retos del desarrollo de la economía digital y del proceso de transformación digital requerido por usuarios y empresas.

En línea con la misionalidad de la ANE, hemos adelantado el estudio, uso y aprovechamiento de tecnologías de última generación, como 5G, la cual soporta velocidades muy superiores a las tecnologías móviles de banda ancha que están actualmente en uso (hasta 20 Gbps comparado con hasta 1 Gbps de las redes 4G), posibilita el desarrollo de aplicaciones emergentes como telemedicina y teleducación avanzadas, tele-agricultura (aplicable también para TIC en pesca y minería), Vehículos Autónomos, Inteligencia Artificial, Robótica, Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA), Internet de las Cosas (IoT) y Ciudades Inteligentes, entre otras.

Adicionalmente, desde la ANE hemos venido desarrollando un importante estudio para una futura implementación en Colombia del WiFi 6, lo que significa que en un determinado ancho de banda se pueda enviar más cantidad de información que con los protocolos WiFi actuales y que, a su vez se traduce en un acceso más rápido a diferentes tipos de contenido, incluso con más dispositivos conectados en un área determinada; esto permitirá el desarrollo de diferentes usos y aplicaciones.

La gestión del sector TIC ha logrado la expansión de la conectividad en el país, los avances y resultados que tenemos hasta la fecha han sido fundamentales en medio de la crisis generada por la pandemia. La conectividad ha sido la principal herramienta para la reactivación económica, el emprendimiento, el trabajo y el estudio de forma virtual de miles de colombianos.

Colombia va en línea y se proyecta a la transformación digital. Estos avances han permitido el crecimiento y desarrollo en aspectos esenciales como la educación, el transporte, la agricultura, y más importante aún, la salud, lo que ha contribuido a la disminución del impacto ocasionado por la pandemia.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X