Publicidad
26 Aug 2021 - 2:33 a. m.

Polémica por proyecto de ley que afectaría a los economistas

El articulado de la iniciativa les prohíbe a los economistas dar opiniones que afecten “moral o profesionalmente” a un colega, a sus clientes o a terceros.
Foto de referencia. / Gustavo Torrijos
Foto de referencia. / Gustavo Torrijos

Este miércoles, se generó una polémica en Twitter por un proyecto de ley, radicado por el representante a la cámara de Cambio Radical Oswaldo Arcos Benavides, que busca regular el ejercicio profesional de los economista del país mediante deberes y 26 prohibiciones.

En el articulado de la iniciativa, que cursa en la Cámara de Representantes, se prohíbe “formular conceptos y opiniones que, en forma pública o privada, perjudiquen moral o profesionalmente a otro Economista, a sus clientes o a terceros” o “incumplir las decisiones disciplinarias que imponga el Consejo Nacional Profesional de Economía u obstaculizar su ejecución”.

Lea también: Abecé de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

El economista José Roberto Acosta compartió en su cuenta de Twitter el proyecto de ley que afectaría el ejercicio profesional de los economistas y resaltó los “deberes” que, según el articulado, deben cumplir los economistas, como “anteponer los valores de la nacionalidad y los intereses de la patria y la sociedad a cualesquiera otros, defender los intereses profesionales de sus colegas”.

En cuanto a los deberes con los colegas llama la atención el que dice: “abstenerse de emitir públicamente juicios adversos sobre la actuación de colegas, señalando errores profesionales en que estos incurrieren”.

Reforma tributaria, paro del 26 de agosto y otras noticias económicas.

Acosta escribió en su cuenta de Twitter: “Cursa en la Cámara de Representantes el proyecto de Ley 216, que daría vida a un engendro similar a la ‘Santa Inquisición’, que saque del gremio a economistas herejes o heterodoxos, que critiquen a la ‘ortodoxia’ que controle al todopoderoso ‘Consejo Nacional Profesional de Economía’”.

Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado publicó en su cuenta de Twitter: “¿Qué intereses hay detrás de un proyecto de ley que busca que los economistas se abstengan de criticar a otros economistas?”.

Arévalo también puso un trino en el que le pregunta a sus amigos economistas qué hacer con los mensajes que le han llegado de estudiantes, profesores, egresados en contra del proyecto de “ley del economista”. A lo que muchos seguidores le respondieron que mediante una carta abierta expresando su inconformidad.

Po su parte, Francisco Azuero, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, mencionó que “parece que el representante Oswaldo Arcos no tiene cuenta en Twitter. Pero es bueno que conozca la opinión de los economistas ( y de quienes no lo son) sobre lo absurdo de su proyecto. Pueden escribir a este correo: oswaldo.arcos@camara.gov.co”.

Síguenos en Google Noticias