Publicidad

¿Por qué alejarse del salario mínimo para incrementos en precios y trámites?

Hay una iniciativa para separar del salario mínimo, o desindexar, una serie de valores que suben con este anualmente. ¿Cuáles son las ventajas de esto? Le contamos.

18 de noviembre de 2022 - 11:00 p. m.
Son 204 los valores indexados al salario mínimo.
Son 204 los valores indexados al salario mínimo.

Los salarios de los colombianos van perdiendo capacidad adquisitiva conforme avanza el año, debido a la inflación. Es por eso que este es un factor esencial en la discusión sobre el aumento que tiene, cada año, el salario mínimo en el país.

De entrada, los expertos estiman que el año terminará con una inflación cercana al 12 %, aunque este dato para octubre fue del 12,22 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Por eso se espera que el incremento del salario mínimo llegue, al menos, a ese 12 % estimado para compensar dicho índice.

Le puede interesar: Estas son las medidas del Gobierno para contener la inflación en Colombia.

Más que compensar la inflación y nivelar el salario, lo esperado es que suba un poco más para que realmente la capacidad de compra de los trabajadores aumente.

Sin embargo, con el incremento del salario mínimo no solo sube este. Hay más de 200 renglones indexados a él que se encarecerán en la misma proporción.

Por eso, el gobierno ha avanzado en la identificación de algunas actividades, bienes y servicios que podrían ser desindexados del salario mínimo, principalmente en los sectores de agricultura, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, etc.

De este modo, esos incrementos añadidos dejarían de ser una preocupación para los consumidores. Estos son los sectores según el número de sus rubros indexados, de los 204 totales:

Algunos ejemplos de esta lista son:

  • 🌾 Tarifas de los servicios del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).
  • 📃 Requisitos para la acreditación de entidades de certificación abiertas.
  • 💲 Cobros Escuelas Normales Superiores.
  • 📄 Titularización de proyectos de construcción.
  • 💰 Tarifas administrativas de los comisionados.
  • ✈️ Condiciones para otorgar la visa de residente a inversionistas.
  • 🗑️ Cálculo del valor del incentivo para rellenos sanitarios de carácter regional.
  • 🚫 Sanciones Administrativas.
  • 🏘️ Tope del valor de vivienda de interés prioritario y social.
  • 🚦 Causales de multa para organismos de tránsito.

En resumen, los precios indexados al salario mínimo son los de algunos bienes y servicios que están regulados por el Gobierno Nacional.

¿Es beneficiosa la separación?

Al separar estos valores que están fijados en términos de salarios mínimos, el incremento que tienen año a año estaría marcado por la inflación. Esto quiere decir que subirán al año siguiente el mismo valor de la UVR (unidad de valor real) que publica la DIAN y depende netamente de la inflación.

Un ejemplo de esto es que el valor que le cobran por una multa o sanción dejará de estar en términos de SMLV y pasará a ser un valor fijo que se actualizará cada año.

“Como se viene la discusión del salario mínimo que no será sencillo por la inflación, la idea es que se sigan desindexando las tarifas de esos bienes y servicios”, aseguró el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en entrevista con Caracol Radio.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar