
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El informativo que desde 2002 conocemos como Noticias Uno saldrá del aire en 2020, dijo el domingo en la noche Jorge Acosta, gerente de NTC, productora del espacio periodístico. De inmediato los comentarios en redes sociales apuntaron a que la decisión sería consecuencia de presiones políticas, algo que, en diálogo con este diario, negó Ramiro Avendaño, presidente del Canal 1.
Para comprender lo que sucedió, vale la pena tener en cuenta que el actual Canal 1 empezó a emitir su señal desde el 1° de mayo de 2017, luego de haber ganado la licitación del espacio televisivo en noviembre de 2016. “Espacio”, porque, en este modelo, el Estado sigue siendo el dueño de la red, mientras que el concesionario se encarga de producir y programar la parrilla, de la que forma parte Noticias Uno.
Le puede interesar: Adjudicado el Canal Uno a NTC, CM&, RTI y HMTV
Hasta 2017, la programación del canal estaba dividida de a 25 % entre RTVC, Jorge Barón, CM& y NTC. Estos dos últimos formaron, junto con RTI y los estadounidenses de Hemisphere, la sociedad Plural Comunicaciones, que, finalmente, firmó el nuevo contrato de concesión en enero de 2017 para operar una parrilla unificada por 10 años. A partir de la reglamentación de la Ley TIC (Ley 1978 de 2019), Plural podría tener el canal durante otra década, es decir, hasta 2037.
El argumento de la Junta Nacional de Televisión en su momento fue que adjudicando la parrilla a un único operador el canal podría ser más competitivo y morder más mercado. Dos años después, los anuncios de la salida de productos por razones económicas hace preguntarse si el cambio en el modelo dio los resultados esperados. Tanto para Acosta como para Avendaño, la respuesta es sí.
Ambos resaltan que Canal Uno (como se escribía antes) venía con una participación en la audiencia cercana al 2 %, mientras que en los últimos años ha logrado treparse al 10 % o incluso más. Avendaño afirma: “hemos llegado adonde esperábamos” con Canal 1 (como se escribe ahora). Plural actualmente está compuesta en 40 % por Hemisphere y en 20 % por RTI, CM& y NTC, cada uno.
Le puede interesar: Radiografía de la licitación de Canal Uno
Según él, en la junta en la que participan representantes de los cuatro accionistas se decidió hacer “reducciones importantes en costos operativos y de programación, y buscar eficiencias adicionales que permitan encontrar un retorno al dinero invertido más prontamente”. De ahí, la salida del aire de Noticias Uno. Agregó: “La franja de fin de semana tiene sus retos, y se ha decidido concentrar esfuerzos e inversiones en la franja entre semana”. No quiso entrar en detalles de quiénes en la junta se opusieron a sacar del aire a Noticias Uno, un desacuerdo que Acosta sí manifestó públicamente.
El gerente de NTC concuerda en que “la posibilidad de competir siempre fue más coherente con un canal unificado”. Pero vale la pena recordar que el proceso de licitación fue en su momento fuertemente criticado, tanto por Jorge Barón como por la empresa Programar TV, que consideraban tener derechos sobre el canal que no estaban siendo tenidos en cuenta. RCN y Caracol, por su parte, consideraban que el Canal Uno estaría operando como privado sin tener las mismas cargas y obligaciones que ellos. Eso, entre muchos otros argumentos.
En el debate en torno al final anunciado de Noticias Uno, han salido a relucir tres supuestos factores, que, de alguna forma, han sido desmentidos.
Avendaño afirma que se podrá pensar en “hacer producción” una vez se haya “resuelto el tema de prácticas restrictivas de la libre competencia sobre lo cual hemos puesto denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio”, en referencia a supuestas prácticas anticompetitivas de Caracol. El secretario general de esta última empresa, Jorge Martínez, ha dicho que las acusaciones de Avendaño no solo son falsas, sino que desconocen que en el marco de la ley es posible tener acuerdos de exclusividad con anunciantes que voluntariamente deciden suscribirlos.
El asunto está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio, que este lunes confirmó que hace cerca de dos meses recibió una queja ante la Delegatura de la Protección de la Competencia y que se está avanzando en la fase de averiguación preliminar. La entidad tendrá la última palabra.
También este lunes la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) afirmó que “un factor que incidió en la decisión de sacar del aire a Noticias Uno es que el Grupo Aval, anunciante histórico y muy importante de ese espacio, retiró la totalidad de su pauta afectando notablemente los recursos para la operación del canal”. Ante eso, Avendaño respondió que el grupo “sigue pautando de forma constante en el canal, con pauta sobre seis programas distintos. No creemos que tenga nada que ver con nada político”.
Sobre el comportamiento de la pauta oficial en el canal afirmó: “está muy austera la pauta este año. Uno quisiera que fuera como en otros tiempos, pero uno pregunta en el entorno y funciona más o menos igual. No hay presiones políticas de ninguna especie”, y reiteró que la salida de Noticias Uno es una “decisión de negocios”, la “primera que se anuncia” de una serie de decisiones.
Avendaño contó que hasta el momento en el nuevo canal se han invertido US$100 millones, recursos que ha puesto Hemisphere. “Los accionistas esperan obtener su retorno pronto”, insistió. Según la información que reposa en la Cámara de Comercio de Bogotá, Plural Comunicaciones a cierre de 2018 perdió más de $113.000 millones.
Por el momento, Acosta arrojó la idea de llevar a Noticias Uno a otras plataformas, algo que suena aún más retador, teniendo en cuenta que la pauta digital para los medios ha sido mucho más difícil de rentabilizar. Lo que es un hecho es que NTC seguirá participando en el canal con productos como Acá entre nos y Lo sé todo.
Le puede interesar: “El error de los impresos fue regalar su contenido en internet”: Michael Wolff
El Espectador forma parte del mismo grupo de medios al que pertenece Caracol Televisión.