El Índice de Precios al Productor (IPP) es una medición que contribuye, en buena medida, a los resultados de la inflación general, dado que incluye las variaciones de los precios en las diferentes canastas de bienes desde la oferta, es decir, desde los productores nacionales y las importaciones.
Por tanto, es razonable pensar que, si los precios de los insumos que utilizan los productores cambian, los precios para el consumidor final también lo harán.
De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el IPP mostró una contracción variación mensual (de julio a agosto de 2024). Sin embargo, desde la mirada año corrido el indicador presenta incrementos.
Los precios al productor en agosto de 2024
Desde la mirada mensual, el IPP de la producción nacional presentó una caída del 1,13 % en agosto de 2024 respecto a julio de 2024. En el octavo mes del año, los sectores de explotación de minas y canteras (-3,50 %) y Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (-3,43%) pesaron más en los resultados. Por su parte, el sector de industrias manufactureras (0,19 %) fue el único que registró una variación positiva.
Una mirada más detallada permite evidenciar que productos como aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-5,20 %), papas (-19,99 %) y hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (-18,15 %) presentaron las mayores caídas.
En contraste, las principales contribuciones positivas al IPP se presentaron en productos como: Oro (incluido oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (3,30 %), café trillado o verde (4,52 %) y hulla sin aglomerar (2,06 %).
Dentro de los componentes que dan forma al IPP, la oferta interna (-0,77 %), los producidos para consumo interno (-1,17 %) y los exportados (-1,01 %) tuvieron un comportamiento negativo. No obstante, los precios de insumos importados (0,36 %) se incrementaron.
La subida del IPP en lo corrido del año
Al examinar el año corrido (diciembre de 2023 frente a agosto de 2024), el IPP de la producción nacional presentó un incremento de 2,67 %, por cuenta de subidas en los precios de insumos en sectores como agricultura, ganadería, y pesca (3,80 %), industria (2,66 %) y minería (1,25 %).
Destacan las alzas en productos como aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (5,62 %), oro (incluido oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (21,86 %) y papas (39,62 %).
Así mismo, si se comparan los resultados de agosto de 2024 con el mismo mes de 2023, la variación del IPP de la producción nacional es de 1,28 %, por cuenta de variaciones positivas en los últimos 12 meses de productos como: frutas de pepita y frutas de hueso (41,35 %), oro (incluso oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (23,12 %) y gasolina para automotores (14,76 %).
El dato de inflación en los hogares colombianos (Índice de Precios al Consumidor) correspondiente a agosto de 2024 se conocerá este viernes 6 de septiembre.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.