28 Jun 2021 - 7:54 p. m.

Preocupa que los inversionistas extranjeros busquen otros mercados

Los costos de los bloqueos del paro se van a reflejar en las decisiones que tomen los inversores externos a la hora de realizar inversiones, sostiene informe del banco brasileño de inversión BTG Pactual.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Los costos de los bloqueos por el paro nacional va a tener una repercusión directa en la inversión que requiere el país para iniciar el proceso de recuperación económica. Un estudio del banco brasileño de inversión BTG Pactual considera que a mediano plazo estos costos se vean reflejados en las decisiones que tomen los inversionistas extranjeros de invertir en el país, o hacerlo en el exterior”.

Según Armando Montenegro, Chairman de BTG Pactual, “esto depende de la respuesta a la pregunta: ¿Para dónde va Colombia?” pues la incertidumbre que generan las situaciones locales y de los países vecinos, así como las próximas elecciones, los pueden llevar a buscar otros lugares en el mundo que sean más hospitalarios para invertir.

Le puede interesar: Banco de la República mantiene su tasa de intervención en 1,75 %

Según Montenegro, existe un impacto en la economía como consecuencia de los bloqueos y no de las manifestaciones pacíficas. Se puede medir en costos a corto plazo y costos a mediano plazo”. Por un lado, los costos a corto plazo se miden por el porcentaje del PIB y los de largo por el volumen de inversión extranjera que llegue al país.

Los analistas de BTG Pactual estiman que este año el crecimiento de la economía culminará en un 5%. Si bien este año alcanza a recuperar lo perdido en 2020 por la pandemia, es un buen índice de recuperación.

Recuerda el informe del banco que desde el Gobierno y Fedesarrollo han calculado entre $4 a $10 billones las pérdidas económicas a raíz del paro.

Sin embargo, no se ha aclarado si dicho valor hace referencia a pérdidas de ingresos brutos o si son de días específicos donde los bloqueos fueron más críticos, sostiene el informe de BTG Pactual.

Más información: Impuesto a multinacionales entra en negociaciones claves de OCDE antes de G20

Se ha vuelto a retomar la idea de que “la economía va a tener un año relativamente bueno, si se tiene en cuenta los estimativos de la OCDE del crecimiento del PIB a un 7% y de otras entidades financieras al 6%”, precisa el informe sobre los efectos de los bloqueos en el comportamiento de la economía.

Desde BTG Pactual se mantiene una cifra del 5% que, a pesar de ser un buen número, no es una gran cifra si se tiene en cuenta que el rebote de la economía fue del 7% y esto no alcanzaría a recuperar ni la mitad del PIB del primer semestre de 2020. En los primeros tres meses de este año, la expansión de la economía estuvo por encima de los pronósticos de analistas y del propio gobierno.

Finalmente, el Chairman de BTG Pactual, menciona que las señales clave para monitorear el impacto económico se centran en reconocer que siempre hay un cauce. “El cauce de las manifestaciones en Colombia son las elecciones presidenciales del 2022”, dice Montenegro.

Los análisis indican que se debe esperar la reforma tributaria, el manejo que va a tener la inflación, qué va a pasar con los problemas de orden público y el panorama que comiencen a arrojar las encuestas preelectorales.

Comparte: