Publicidad
29 Oct 2021 - 10:26 p. m.

Primer día sin IVA de 2021: cifras positivas y aumento de ventas en línea

El valor total de las facturas electrónicas fue de $9,8 billones. Según la CCCE, se registraron dos fuertes picos de ventas digitales en la jornada: entre las 11:00 a.m. y 12:00 m. y entre las 6:00 y 7:00 p.m.
La gran mayoría de páginas y portales de comercios en internet, de acuerdo con la entidad, permanecieron al aire y estables durante toda la jornada. / Jose Vargas
La gran mayoría de páginas y portales de comercios en internet, de acuerdo con la entidad, permanecieron al aire y estables durante toda la jornada. / Jose Vargas
Foto: Jorge Londoño - Jose Vargas Esguerra

Este viernes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fenalco y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) entregaron el balance final del primer día sin IVA de 2021.

Las cifras de facturación electrónica consolidadas por la Dian hasta las 12 de la noche del 28 de octubre mostraron ventas por $9,8 billones en el primer día sin IVA, resultado que representa crecimientos del 130,41 % frente al último día sin IVA del 2020 (21 de noviembre).

“Son muchos los elementos que vale la pena destacar: el impacto en la economía, el beneficio para las familias colombianas, y, sobre todo, lo que la jornada aportó a la reactivación económica segura, con pleno respeto de los protocolos de bioseguridad”, manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Para Lombana, es destacable el trabajo de la Dian alrededor del “incentivo que permitió la formalización de más comerciantes a través de la factura electrónica, lo que en el futuro se reflejará en un mayor recaudo de impuestos. El número de facturas creció un 70 % en comparación con el último día sin IVA del 2020, y un 7,4 % frente a un día normal del 2021″, explicó.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco calificó con “excelentes resultados” la primera jornada del día sin IVA de 2021, en el que resaltó la respuesta del comercio en el mejoramiento de sus plataformas digitales, la implementación de la factura electrónica y las acciones de mejora en cuanto a la logística y protocolos de bioseguridad.

“Estas jornadas son fundamentales para la reactivación de la economía y esta en particular ha superado todas nuestras expectativas con un aumento en las ventas superior al 40 %, con respecto al primer día sin IVA del 2020″. El gremio había proyectado un aumento de 25 %”, aseguró el líder gremial.

Lea también: Así va el primer día sin IVA de 2021

De acuerdo con Cabal, los resultados demuestran que sí puede haber un “sano equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía. También destacó el trabajo articulado con el Gobierno, otros gremios y el buen comportamiento de la mayoría de colombianos que se acogieron a los protocolos y cuidado personal”.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reveló que el valor total de ventas a través de canales digitales fue de $944.000 millones, el número total de transacciones digitales aprobadas fue de 1,8 millones.

Respecto al primer día sin IVA de 2020, el valor de las transacciones aumentó 71 % y 27 % en la segunda jornada del año pasado. Sin embargo, en comparación con el tercer día sin IVA de 2020, el valor de las transacciones estuvo 7 % por debajo.

El interés de los consumidores en productos y marcas participantes del día sin IVA evidenció un crecimiento del 418,8 % respecto al promedio de octubre. Según la CCCE, se registraron dos fuertes picos de ventas digitales en la jornada: entre las 11:00 a.m. y 12:00 m. y entre las 6:00 y 7:00 p.m.

Le puede interesar: Primer día sin IVA de 2021 batió record de ventas: Mincomercio

La gran mayoría de páginas y portales de comercios en internet, de acuerdo con la entidad, permanecieron al aire y estables durante toda la jornada y solo casos aislados implementaron herramientas de filas virtuales para garantizar los altos volúmenes de visitas. “Sin duda el comercio electrónico en el país se consolida como uno de los canales clave para satisfacer las necesidades de todos los colombianos en este 2021″, aseguró la Cámara.

Cabal también resaltó que se incluyera en la jornada el efectivo como medio de pago, pues el 48 % de la fuerza laboral es informal. “La medida democratizó este beneficio. En un sondeo con afiliados encontramos que al menos la cuarta parte de las ventas se efectuó con este método de pago”.

Otros datos

Aunque la cifra que ya se conoce fue calificada por el Ministerio como “histórica”, el valor de la facturación electrónica podría aumentar en los próximos días, pues el comercio electrónico tiene un plazo más amplio para reportar.

Los datos disponibles muestran que al comparar el último día sin IVA del 2020 con el de este 28 de octubre, los productos en los que más creció el valor de las ventas fueron los computadores, equipos periféricos y otros (528,8 %). Les siguen elementos escolares (429,2 %); prendas de vestir (341,4 %); utensilios de uso doméstico (286,5 %) y otros artículos culturales y de entretenimiento (277,5 %).

Cuando la comparación es con un día normal, el orden fue así: computadores, seguidos de prendas de vestir, utensilios de uso doméstico, calzado y artículos de cuero y otros artículos culturales y de entretenimiento.

Por otro lado, al observar el comportamiento de diez productos que no tenían la exención del impuesto también hay incremento en las ventas frente al tercer día sin IVA del 2020, con porcentajes entre el 5.186,9 % y el 333,3 %.

Los cinco sectores con variaciones positivas más altas fueron comercio al por mayor de metales y productos metalíferos (5.186,9 %); comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabacos (2.395,7 %); vehículos automotores usados (1.350,7 %); comercio al por mayor de productos químicos básicos, cauchos y plásticos en formas primarias y productos químicos de uso agropecuario (860 %) y comercio al por mayor de materias primas agropecuarias; animales vivos (760,9 %).

El comportamiento regional nuestra que cinco de las que más pesan en el Producto Interno Bruto de Colombia reportaron crecimientos frente al tercer día sin IVA de 2020: Bogotá, 376,8 %; Valle del Cauca, 297,5 %; Antioquia 282,6%, Atlántico, 278,5 % y Cundinamarca 235 %. Sin embargo, los cinco primeros departamentos en incrementos porcentuales de ventas al comparar días sin IVA fueron Vaupés (1.805,1 %), Guaviare (650,1 %), Vichada (598,4 %), Chocó (487,8 %) y Meta (416,5 %).

Lea también: Vuelve y juega el comercio electrónico en este día sin IVA

Síguenos en Google Noticias