Publicidad
1 Jun 2021 - 12:48 a. m.

Producción de carbón al alza jalona la recuperación de la minería

En el primer trimestre de 2021, la producción de carbón fue de 13,9 millones de toneladas, informó el Ministerio de Minas y Energía.
La producción de carbón se viene recuperando lentamente.
La producción de carbón se viene recuperando lentamente.
Foto: Agencia Bloomberg

Pese a las afectaciones generadas por la covid-19 en el mercado del carbón, en los primeros tres meses de este año se registró un aumento de 52% en la producción del mineral comparado con el último trimestre de un año atrás, al pasar de 9 a 13,9 millones de toneladas.

El ministerio de Minas y Energía señaló que si se compara el resultado de la producción de carbón con el primer trimestre del año pasado, se registró una disminución de 28,2%. En ese momento llegó a 19,4 millones de toneladas, comportamiento que fue afectado por la crisis sanitaria.

Para mayor información: Si el carbón ayuda, la minería busca impulsar la recuperación de la economía en 2021

En cuanto a la producción de oro, el informe del Ministerio destaca que con este mineral se evidencia un descenso en la producción frente al último trimestre de 2020, cuando se registraron 13,9 toneladas. No obstante, se observan mayores volúmenes de producción en el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo del año pasado, cuando pasaron de 9,53 toneladas a 11,71 toneladas.

En los primeros tres meses de este año se evidencia una senda de recuperación de 14% en la producción del níquel al comparar su comportamiento entre el primer trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2020, pasando de 13,5 millones de libras a 15,4 millones de libras del metal.

También le puede interesar: Reservas de gas natural podrían aumentar en 3.718 giga pies cúbicos

“El sector minero es una pieza fundamental para la reactivación sostenible de Colombia. El sector avanza, de la mano de las comunidades, con la implementación de la Agenda Carbón para el aprovechamiento de ese mineral”, sostiene el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional Minera (ANM), Juan Miguel Durán, explicó que “la recuperación del carbón, principal mineral generador de renta del sector en Colombia se dio a partir de la reactivación en la producción en el norte del país, al pasar de 8,6 millones de toneladas a 13,4 millones de toneladas medido en trimestre corrido. Esto evidencia la vigencia que tiene el carbón en el país”.

Recibe alertas desde Google News