Publicidad
30 Jun 2021 - 4:22 p. m.

Reservas de gas natural podrían aumentar en 3.718 giga pies cúbicos

La ACP calcula que el monto de inversión para el desarrollo de algunos de 11 proyectos identificados de gas rondaría los US$ 800 millones.
Gremio petrolero sostiene que el país tiene reservas de gas para elevar la autosuficiencia en este combustible.
Gremio petrolero sostiene que el país tiene reservas de gas para elevar la autosuficiencia en este combustible.
Foto: Archivo

Ampliar la oferta de gas en el país requiere superar un grupo de obstáculos que impide adicionar nuevas reservas al mercado doméstico. Estas exploraciones podrían ser de 3.718 giga pies cúbicos que permitirían extender la autosuficiencia en materia gasífera, más allá de una década.

Según la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), “hay proyectos en curso que, de resolver sus contingencias, podrían incorporar gradualmente hasta 700 MPCD (millones de pies cúbicos diarios) en 2027”. Es decir, se podría incrementar en 121% la oferta estimada por el Ministerio de Minas y Energía para dicho año.

Le puede interesar: Según la Contraloría, en 2021 Colombia perdería “autosuficiencia” de gas natural

El informe de la ACP destaca que esos cuellos de botella están relacionados con la falta de infraestructura de transporte, que afectan cuatro proyectos que podrían aportar 250 millones de pies cúbicos y la oposición de las comunidades con incidencia en cuatro proyectos con producción potencial de 250 millones de pies cúbicos. También se cuenta la decisión empresarial de inversión en offshore (Orca) con un potencial de 150 millones y finalmente, está el éxito que se pueda alcanzar en otras dos iniciativas que producirían unos 85 millones de pies cúbicos de gas.

Se estima que algunas inversiones podrían verse afectadas si antes no se remueven alguno de estos obstáculos. El gremio petrolero calcula que ese monto de inversión a la espera de un mejor panorama rondaría los US$ 800 millones.

El presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, indicó que en los últimos cinco años, el trabajo articulado del Gobierno con la industria petrolera ha permitido incorporar 240 millones de pies cúbicos diarios a la oferta de gas. “Nosotros le proponemos al país que le demos prioridades al gas nacional removiendo los obstáculos, pero también conectado los dos mercados de gas que tiene el país: el de la costa Caribe con el del interior y el del suroccidente”.

El informe del gremio petrolero resalta que gracias a inversiones en exploración y producción se han desarrollado 41 nuevos campos de gas y proyectos en áreas existentes, que representan el 22% de la oferta actual. Esas reservas han reemplazado la declinación de producción de campos maduros y 18 áreas que salieron de operación. “Sin la entrada de estos proyectos el país estaría importando gas desde el (año) 2018”, señala el estudio.

Lloreda aclaró que el gremio no está en contra de la construcción de la proyectada planta de regasificación del Pacífico. “Lo que estamos es a favor de que se priorice el gas nacional que requiere de una serie de decisiones para producirlo”, y que genera empleo, impuestos y regalías. Sostuvo que el gas importado debe ser un combustible de respaldo en caso de que la autosuficiencia presente algunas contingencias. Además que las reglas del juego para la comercialización del gas importado sean iguales a las del gas nacional, para que ambas fuentes compitan en igualdad de condiciones.

Según la ACP cada millón cúbico de gas nacional que entra al mercado local representa cerca de $1.500 millones anuales en ingresos fiscales.

Hacer realidad cerca de 11 proyectos para que entren en producción va a depender de la implementación de medidas concretas, que deben acompañarse de una política pública y una revisión del marco regulatorio que, además de apoyar el desarrollo de las operaciones onshore y offshore, fomente la exploración, producción y el crecimiento del mercado de gas natural en Colombia, sostiene el informe de la ACP.

Para más información: La OPEP + debate el posible aumento de la producción de petróleo

Insiste el gremio petrolero que, Colombia debe aprovechar la riqueza de su subsuelo y traducirla en desarrollo económico y social, ya que el gas natural es y seguirá siendo base de la matriz energética en las próximas décadas, al ser el energético que mejor reúne las características de confiabilidad, competitividad y menor impacto al medio ambiente.

Reitera, el presidente de la ACP, que, el desarrollo de los 11 proyectos específicos, identificados por la Asociación, “permitiría al país aumentar la oferta actual en un 60% y asegurar su autosuficiencia hasta finales de la década”.

Estos proyectos aportarían al mercado por lo menos 10 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) adicionales en 2021, unos 155 millones adicionales en 2023 y, por lo menos, cerca de 700 millones hacia 2027.

“Dada la importancia del gas natural en la matriz energética nacional y su creciente rol en la transición energética, es necesario seguir impulsando su crecimiento como energético de bajas emisiones y asegurar el abastecimiento a mediano y largo plazo”, precisó, Francisco José Lloreda.

Síguenos en Google Noticias