Producción fabril y ventas del comercio minorista se desplomaron en abril por la pandemia

Noticias destacadas de Economía

En el quinto mes del año la producción manufacturera cayó 35,8% y las ventas reales del comercio minorista y de vehículos registraron un descenso de 42,9%, informó el DANE.

En abril de este año, la producción industrial y las ventas minoristas registraron preocupantes descensos informó el DANE. Mientras la producción real de la industria manufacturera se redujo 35,8%, las ventas reales del comercio minorista y de vehículos registraron un descenso de 42,9% en abril en plena crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Según el informe del estatal DANE en abril de 2020 las ventas industriales reales cayeron 35,9% y el personal ocupado bajó en 7,8%.

(De interés: La producción industrial cae un 17,1% en abril en la eurozona.)

Precisa el estudio que, de las 39 actividades industriales reseñadas en la encuesta, 33 registraron variaciones negativas en su producción real. Con una variación de -59,2%, sectores como elaboración de bebidas fue la actividad con mayor contribución negativa y con una variación de 13,2%, otros productos alimenticios fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva.

Frente al comportamiento del mercado laboral en la industrial, confección de prendas de vestir, con una variación negativa de 12,5%, fue el subsector donde más se produjo reducción de puestos de trabajo, seguido de fabricación de muebles, colchones y somieres.

Para el periodo enero – abril de 2020, en el total nacional, tanto la producción real como las ventas presentaron variación de -9,3% y el personal ocupado de -2,9%, en comparación con el mismo periodo de un año atrás.

La fabricación de productos minerales no metálicos registró una caída de 26,6% en los primeros cuatro meses de 2020. Entre mayo de 2019 y abril de 2020, la producción real presentó una variación de -2,1%, las ventas de -1,7% y el personal ocupado de -1,4%, dice el DANE.

Ventas en el comercio

Dice el DANE que en abril de 2020 las ventas reales del comercio minorista y de vehículos registraron un descenso de 42,9% frente al mismo mes de un año atrás; la variación de estas ventas sin combustibles ni vehículos fue de -25,4%.

Entre enero y abril de 2020, el total de estas ventas tuvo una variación negativa de 7,0% con respecto al mismo periodo de 2019; sin incluir combustibles y vehículos, dicha variación fue de -0,7%.

(Para lectura: En mayo la caída en ventas de vehículos en Colombia registró un 59,9%.)

Precisa el estudio del DANE que en abril de 2020 el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos disminuyó 1,6% con respecto al mismo mes de 2019. El margen comercial, entendido como la diferencia entre las ventas y el costo de la mercancía vendida por el comercio mayorista, tuvo una variación de -23,3% para abril de 2020 en comparación con abril de 2019; el personal ocupado para el comercio mayorista tuvo una variación de -5,1%, según el informe oficial.

Comparte en redes: