Protestas obligan al gobierno a bajar alza de peajes en vía a Villavicencio

Noticias destacadas de Economía

El incremento previsto para el 16 de enero de 2021 fue suspendido “mientras se logran cerrar los detalles entre la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario” para que el aumento sea del 3% más el IPC durante este año.

Tras una ola de protestas de la ciudadanía y las principales autoridades de la región, el Gobierno tomó la decisión de “suspender el alza de los peajes de la vía al llano, prevista inicialmente para el 16 de enero de 2021”.

La suerte del valor de los peajes en la vía Bogotá Villavicencio, los más altos por trayecto de Colombia, se definirá “hasta lograr un acuerdo con el concesionario de aumentar tan sólo un 3%, más IPC (Índice de Precios al Consumidor), teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa actualmente el departamento del Meta”, dice la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en un comunicado.

(Le puede interesar: Desde el 16 de enero peajes de la vía al Llano sumarán $46.800)

El alza de 7,8% en los peajes existentes en la vía que comunica la capital del Meta con Bogotá desató movimiento de rechazo al incremento.

La iniciativa de suspender el alza surgió de las mesas de trabajo realizadas con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman. Además, participaron los senadores Maritza Rodríguez, Jonatan Tamayo y los representantes Jennifer Arias, Jaime Rodríguez y Alejandro Vega. Estuvieron representantes de los gremios, veeduría y la Cámara de Comercio de Villavicencio.

Dice el comunicado de prensa de la ANI que, durante las mesas de trabajo, en las que participó también el concesionario, se revisaron los números y se corrió el modelo financiero y de esta manera se logró reducir el impacto en el aumento del peaje pasando del 7,8% a tan sólo el 3%.

“El Gobierno nacional está comprometido con el departamento del Meta. Sabemos que en los últimos meses la economía de la región se ha visto afectada, por eso, nos propusimos viabilizar la propuesta de aumentar tan sólo un 3% más IPC la tarifa de los peajes de la vía Bogotá-Villavicencio”, destaca el informe de prensa de la entidad estatal.

(Más información: Gobierno obligado a destrabar el plan de privatizaciones para 2021)

Recientemente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina informaron que “las tarifas de peaje que se cobrarán en las estaciones de Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral, serán modificadas, aplicando el valor equivalente al Fondo de Seguridad Vial ($200), el porcentaje que establece el contrato de concesión (7.8%) y el IPC del 2020 dado a conocer por el DANE (1.61%)”.

La ANI resaltó que la revisión del costo de los peajes continuará para que, “de aquí a abril tengamos el acuerdo cerrado y aprobado”. El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que continúan los estudios junto con los concesionarios de la vía para determinar el valor real de los peajes existentes.

Con el incremento, que hoy fue derogado, un vehículo de categoría I pagará $14.400 en el peaje de Boquerón I y II, $12.200 en Naranjal y $20.200 en Pipiral. Es decir, un automóvil particular pagaría $46.800 por el recorrido de la vía al Llano. Y para el resto de categorías de vehículos el incremento es proporcional, de más del 9 %.

Una vez conocida la noticia del incremento en los peajes, diferentes sectores pidieron la derogación de la resolución 1131 que fijó los incrementos.

La concesionaria de la vía, Coviandina, había justificado el incremento argumentando que los usuarios “disfrutan de 32,6 kilómetros de túneles, 14.6 kilómetros de puentes y más de 60 kilómetros de vía a superficie, convirtiéndose en el único corredor del país con estas características, en cuanto a infraestructura vial se refiere”.

Recuerda el informe que las obras del proyecto Chirajara-Fundadores registran un avance del 80,05%. En este corredor, se contempla la construcción de 22,72 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales. Este proyecto tiene una longitud total de 85,6 kilómetros y la inversión es de $2,99 billones.

Una de las obras más representativas es el túnel Buenavista, el más grande de este corredor vial, pues tiene una longitud de 4.558 metros y está ubicado entre los sectores Bijagüal y Buenavista. A la fecha, registra un avance del 65,59%.

Comparte en redes: