Proyecto de reglamentación de las regalías pasa a conciliación

Noticias destacadas de Economía

Tras la aprobación en el Senado, el proyecto pasa a conciliación para convertirse en ley.

La plenaria del Senado aprobó, en la noche del miércoles, el proyecto de reglamentación de las regalías tras varios días discutiendo, especialmente, el tema del fracking. Con 44 votos a favor y 39 en contra se suprimió el artículo 210 de la iniciativa que permitía “crear un marco legal a favor del fracking”, según dijeron algunos congresistas. Vale la pena mencionar que en la Cámara de Representantes sí fue aprobado ese artículo.

Lea también: Senado elimina polémico artículo sobre fracking en proyecto de regalías

El proyecto permitirá duplicar la asignación para los territorios productores de derivados mineroenergéticos, aumentará los recursos para los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas, ayudará a que suban las asignaciones para Ciencia, Tecnología e Innovación y determinará una asignación de recursos para la conservación ambiental.

Así las cosas, viene la conciliación de los dos textos aprobados por Cámara y Senado para convertirse en ley.

Por otro lado, tanto Cámara como Senado le dieron visto bueno a los proyectos que fortalezcan el encadenamiento productivo que promuevan las inversiones en infraestructura agropecuaria, principalmente en vías terciarias y distritos de riego.

Sin embargo, el texto de la Cámara incluye un parágrafo transitorio que dice que durante el 2021 los departamentos podrán aprobar proyectos por el 70 % de la asignación disponible, “para la Inversión Regional en cabeza de los departamentos correspondiente a la apropiación de 2022 para la inversión en vías secundarias y terciarias”. Pero el Senado no lo incluyó.

Respecto a ese tema, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) le pidió mediante un comunicado al Congreso de la República que en la conciliación del proyecto de regalías se garantice que se puedan aprobar proyectos “en vías terciarias y secundarias hasta por el 70 % de los recursos de la asignación regional, tal como fue aprobado el articulado en la Cámara de Representantes”.

Según la SAC, en dos años el país podría avanzar en materia de construcción de vías terciarias lo que no ha avanzado en los últimos 30 años; las vías terciarias representan un impulso a los emprendimientos de los 12 millones de habitantes de la ruralidad, de los cuales 5,8 millones son mujeres. Además, se podrían aprovechar “40 millones de hectáreas de frontera agrícola de nuestro país, que, hoy en día, solo cuenta con 175 mil kilómetros de vías terciarias, de las cuales solo el 10 % se encuentra en buen estado”.

Le puede interesar: Avanza proyecto de reglamentación del Sistema General de Regalías

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, por cada $1.000 millones que se invierten en la construcción de vías en el campo, se podrían generar hasta 290 puestos de trabajo, “una herramienta fundamental para la generación de empleo y la recuperación de la economía, fuertemente golpeada por la pandemia”, explica la SAC.

Vale la pena recordar que el proyecto de ley para reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías fue radicado ante el Congreso por los Ministerios de Minas y Energía, y de Hacienda y Crédito Público, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Comparte en redes: