Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por medio de una resolución que conoció este diario, con fecha del 14 de marzo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dejó en firme su decisión sobre no prorrogar el contrato de concesión del muelle 13 del Puerto de Buenaventura.
En enero de este año, la Agencia decidió no aceptar la modificación del contrato de concesión (de 2005) propuesta por la sociedad Grupo Portuario, considerando que se podrían generar “importantes afectaciones ambientales negativas en el territorio”, para eso era necesario revocar una resolución de días atrás (diciembre de 2023) en la que inicialmente se aceptó.
Al parecer, hubo un error en la primera decisión del Consejo Directivo de la ANI, de ahí el cambio. William Camargo, ministro de Transporte, explicó en su momento en entrevista con W Radio que la primera decisión se tomó en un consejo asincrónico de cuatro entidades, dos presentaron reparos (Ministerio de Ambiente y Ministerio de Hacienda), a pesar de esa situación la entidad emitió la resolución de aprobación: “cuando llegó la información empezó la preocupación porque hubo una habilitación que no tiene todos los elementos para darle solidez al aval del Consejo Directivo”.
Le puede interesar: Sociedad Portuaria de Buenaventura aclara que el muelle 13 no está a su cargo
Días después, el privado presentó un recurso de reposición en el que aseguró, entre otras cosas, que el documento de la entidad se expidió de forma irregular. La solicitud era, básicamente, revocar la decisión.
Pese a los argumentos de Grupo Portuario, que alegó que la resolución de enero infringe las normas, disfraza “de pérdida de fuerza ejecutoria, una revocatoria directa” y se basa en una decisión del Consejo Directivo que no tiene competencia, la entidad desestimó los argumentos y mantuvo en firme su decisión: la concesión no se prorrogará 20 años más.
También: “No buscamos acabar las concesiones”: Mintransporte explica qué pasa en el sector
Revista Cambio informó este jueves que podrían venir millonarias demandas contra el Estado tras esa decisión. Camargo defendió en su momento que todavía no había un derecho adquirido porque no se había firmado un contrato y que la operación continúa a cargo de la agencia logística de la Armada.
El presidente Gustavo Petro dijo por medio de X que no se está quitando el contrato, sino que este llegó a su final.
No se le quita el contrato. El contrato llega a su final, punto. https://t.co/tWmd82yWaJ
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 21, 2024
Vale recordar que la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura aclaró en un comunicado de febrero que el muelle 13 no hace parte de los bienes que opera y que, por lo tanto, no se ha visto afectada por los trámites que se relacionan con esa infraestructura. La información difundida en medios de comunicación generó temor entre los clientes y accionistas.
Le puede interesar: Buenaventura, el puerto más importante de Colombia, está quebrado
Hay varias concesiones en el nodo portuario, la más grande es la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, pero en este caso, la operación del muelle 13 está puntualmente a cargo de Ventura Group.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.