Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

“No buscamos acabar las concesiones”: Mintransporte explica qué pasa en el sector

María Constanza García, viceministra de Infraestructura, habló sobre el futuro de Autopistas del Caribe y sobre los problemas financieros que enfrentan las concesiones. La funcionaria sostiene que el Gobierno no va a incumplir los contratos.

Karen Vanessa Quintero Martínez
01 de marzo de 2024 - 12:00 p. m.
María Constanza García, viceministra de Infraestructura.
María Constanza García, viceministra de Infraestructura.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Las concesiones, la infraestructura y las vigencias futuras han estado en el centro de las discusiones en las últimas semanas por cuenta de los avisos del Gobierno y de las alertas de los gremios. La última polémica se desató porque el ministro de Transporte, William Camargo, dijo a medios de comunicación que el contrato de la concesión Autopistas del Caribe podría terminarse anticipadamente. La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) aseguró que la decisión sería un “retroceso sin precedentes”.

Temas recomendados:

 

javier(96673)15 de marzo de 2024 - 12:32 a. m.
Y no faltan los enredos y demás "zonas oscuras" de los gobiernos anteriores.
Sergio(27010)01 de marzo de 2024 - 05:13 p. m.
Peajes de 60 mil eso ni pasando el Eurotunel se paga tanto, es mejor reducir el alcance del proyecto para volverlo viable, de razon no tiene cierre financiero
JOSEPATRO(ci8fp)01 de marzo de 2024 - 02:32 p. m.
El estado tiene que buscar otras alternativas distintas de financiación a los peajes, las comunidades se benefician con las obras y ese mayor valor de los predios aledaños no se ven reflejados en los impuestos, ahí está la oportunidad del impuesto por valorización, pero hay que actualizar el valor catastral que está muy desactualizado.
John(55008)01 de marzo de 2024 - 01:34 p. m.
Todo es corrupción. Todo. Las terminarán algún día? Vamos como en el metro de Bogotá, solo ruinas.
HUGO(nhqiq)01 de marzo de 2024 - 12:59 p. m.
Desde un punto de vista económico, los peajes sólo pueden cubrir la operación y mantenimiento (Opex). La construcción (Opex) debe financiarse con otras fuentes (presupuesto nacional, valorización). Las APP privadas representan en la práctica un préstamo al Estado, es decir, un costo adicional. La solución necesariamente pasa por búsqueda de mayores recursos sin costo (impuestos y/o contribuciones) y reducción del medio carretero a favor del sistema férreo.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar