¿Quedó en veremos el tren ligero de Rionegro?

Si el 30 de septiembre de este año no está resuelta la suspensión temporal que tiene el acuerdo que autoriza la obra, no habrá tren ligero, al menos en esta administración.

Paula Delgado Gómez / @PaulaDelG.
16 de enero de 2019 - 03:00 a. m.
Render del terminal del sistema de transporte. / Cortesía - Somos
Render del terminal del sistema de transporte. / Cortesía - Somos

La adjudicación de la construcción del tren ligero de Rionegro, que había proyectado el municipio para el primer semestre de 2019, comenzó con retrasos.

Lea también: Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

A mediados del año pasado, el concejal Ricardo Nieto (quien hace parte de la oposición) demandó el acuerdo mediante el cual se autorizó la ejecución del proyecto mediante vigencias futuras, pues a pesar de que fue aprobado por la mayoría de los miembros de la corporación, “tenía varios vicios de legalidad”, según Nieto.

El tren, que se calcula costará más de $7 billones, se estructuró de manera que el 70 % de su valor se colocara con vigencias futuras

En octubre, un juez ordenó la suspensión temporal del proyecto como medida cautelar en primera instancia. El gobierno municipal apeló la decisión el año pasado, antes de que iniciara la vacancia judicial, argumentando que “no se tuvieron en cuenta todos los argumentos para fallar objetivamente.

Pero hasta segunda instancia, cuando esté en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, no se resolverá si se da o no vía libre a la obra impulsada por el alcalde Andrés Rendón.

El primer plazo que se venció fue el de la constitución de una Asociación Público-Privada (APP), mecanismo a través de la cual se llevaría a cabo la obra de mano con el sector privado. De acuerdo con la reglamentación de Planeación Nacional, a nivel territorial en el último año de gobierno no se pueden suscribir este tipo de contratos.

Esto significa que a menos de que se encuentre una figura similar, pero sin restricciones como la mencionada, la administración actual no podrá licitar la iniciativa. El alcalde de Rionegro, Andrés Rendón, explicó que si la rama judicial levanta la suspensión y le da vía libre al proyecto, lo sacarán adelante a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) o mediante la empresa Sistema Operativo de Movilidad (Somos).

“Nuestra primera opción es que lo licite la ANI, que ha estado muy interesada en el tema; si no se le mide lo haríamos con Somos. Es la única opción que tenemos”, explicó el alcalde, quien estima que considerando los tres meses que toma una licitación de ese tipo, tendrían hasta el 30 de septiembre de este año para alcanzar a dejarlo listo. “Si no hay luz verde, no será en esta administración”, enfatizó.

La meta de la Alcaldía es que el sistema, que se diseñó para ir desde la autopista Medellín-Bogotá hasta el aeropuerto José María Córdoba, esté listo para usarse en 2023. Sin embargo, dicho cronograma ya acumula varias demoras.

Nieto aseguró que hay “varios escollos jurídicos que la administración debe ganar para poder sacar adelante ese negocio, porque es un negocio”. Uno de ellos son los problemas financieros alrededor del tren ligero, que calcula mover 20.000 usuarios al día para comenzar.

Cifras del concejo muestran que el mantenimiento del tren ligero por kilómetro está calculado en $22.000 millones. En total tendrá 17,5 kilómetros. “El Metro de Medellín, que mueve 800.000 usuarios al día, tuvo que ser refinanciado a pesar de que la cantidad de personas que transporta y es tan insostenible que le inyectan $4.000 millones mensuales. Con más razón para nosotros con apenas 130.000 habitantes es totalmente inviable”, resaltó.

También dijo oponerse a dejar al municipio en un endeudamiento por más de 25 años bajo estas condiciones. Su propuesta es que se planee a futuro, pero no se ejecute la obra. “Le hemos dicho al alcalde que compremos los terrenos y hagamos los diseños, por ahora que el tren no se requiere, considerando que será posible en 20 o 30 años”.

Sin embargo, el alcalde recordó que la proyección de 20.000 es un mínimo inicial, pues según los estudios contratados, la demanda se puede incrementar en 25 % o 30 %, lo que significa cerca de 35.000 o 40.000 pasajeros, luego de que se concluya la integración del transporte público en Rionegro, es decir, cuando con un solo tiquete se pueda utilizar todo el sistema.

El concejal cuestiona, además, que este nuevo sistema de transporte no conecte con ningún otro municipio, por lo que cree que no tiene ningún impacto regional. “El alcalde debería haber creado una figura administrativa a nivel regional como área metropolitana y en razón a ella haber incluido municipios como Marinilla, El Carmen e incluso Medellín, para que ese tren realmente tuviera visión de futuro, transversalizara los municipios y fuera más sostenible”, aseguró.

Al respecto, Rendón indicó que la conformación de un área metropolitana es un proyecto a largo plazo, “eventualmente, cuando se logre, el tren hará parte de los planes de expansión porque la idea es conectarlo con otros municipios. Pero por nuestra jurisdicción no podemos pensar o ejecutar obra alguna fuera de nuestro territorio”. También defendió que el sistema conecta los dos puntos clave del municipio: la autopista Medellín-Bogotá, donde confluyen cuatro municipios, y el aeropuerto José María Córdoba, que queda cerca de Medellín y Envigado.

Finalmente, el proyecto se ha percibido como improvisado y los opositores del alcalde han señalado que no persigue más que caprichos del mandatario e intereses económicos, pues, según dicen, no quedó consignado ni en las propuestas de campaña, ni se estructuró en el Plan de Desarrollo, que es la ruta de navegación del gobierno.

En su defensa, Rendón explicó que la ley permite que los proyectos de consignen de manera general o específica. “Sí estaba en el Plan de Desarrollo. Nosotros propusimos diseño, implementación y ejecución del transporte público en Rionegro y por ahí metimos lo que podía ser el sistema del tren ligero y obras complementarias”, dijo.

Y si bien entiende que esperaban más detalles, recuerda que en mayo de 2016 cuando se hizo el documento, “no se tenía tanta certeza, como se ha venido acumulando, de lo que se podía hacer; aunque sí estábamos muy seguros de la construcción de la terminal central de transporte y las satélites”.

Algo similar ocurre con la inclusión en el plan plurianual de inversiones: “Como las vigencias futuras excepcionales, que fue lo que nos autorizaron, tomarán lugar en 2023 (cuando el tren esté construido), no podíamos legalmente ni financieramente dejarlo en nuestro plan operativo anual de inversiones, le tocará al próximo alcalde”, detalló Rendón.

Lea también: 140 años y los ferrocarriles sin terminar

Finalmente, se defendió de quienes dicen que el tren ligero fue una decisión improvisada. “Si alguna cosa hemos estudiado ha sido ese tema, arrancamos con esto antes de posesionarnos y nos hemos gastado recursos importantes en estudios y estructuración técnica, legal y financiera. Rionegro es el municipio que más crece después de Soacha y Barranquilla, la obra es necesaria”.

Por Paula Delgado Gómez / @PaulaDelG.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar