¿Quién es quién en la historia de los bonos de agua?

Andrés Flórez, Lía Heenan y Alberto Carrasquilla eran los socios de Konfigura y Navenby. Dichas empresas ayudaron a los municipios a gestionar recursos para proyectos de agua a partir de una ley que promovió Carrasquilla siendo ministro, en 2007.

Redacción Economía.
11 de septiembre de 2018 - 02:00 a. m.
Alberto Carrasquilla, Lía Heenan y Andrés Flórez.  / Archivo y Cortesía Minhacienda.
Alberto Carrasquilla, Lía Heenan y Andrés Flórez. / Archivo y Cortesía Minhacienda.

Los bonos de agua vuelven a sonar en Colombia. Se trata de una fórmula que en 2008 se pintó como la única forma de financiar proyectos de agua potable y saneamiento en varias regiones del país, pero que a los pocos años fue generando un grave perjuicio económico en 117 municipios.

Precisamente por esto es que están envueltos en la polémica, pues este domingo salió una columna del periodista Daniel Coronell en la que denunciaba que Alberto Carrasquilla (actual Minhacienda) ayudó a impulsar en 2007 la ley que permitió el nacimiento de esos bonos de agua cuando era Ministro de Hacienda de Uribe. Y en 2008, cuando ya estaba fuera del Gobierno, creó Konfigura junto a otros socios, la empresa que gestionó los bonos que puso en problemas financieros a los municipios. 

Conozca a los actores, tanto personas como empresas, que hicieron posibles los bonos de agua. 

Alberto Carrasquilla

Actual ministro de Hacienda. Había ocupado la misma posición en el gobierno de Álvaro Uribe, entre 2003 y 2007. En este último año, después de salir del Ministerio, suscribió una “joint venture” (acuerdo de inversión) con Andrés Flórez, de lo que resultó la creación de Navenby Investment Group Inc. en Panamá y Konfigura Capital Ltda. en Colombia. En su respuesta a la columna del fin de semana de Daniel Coronell, explicó que la primera compañía sirvió como cuenta puente para desarrollar negocios de infraestructura en Colombia y que no se enriqueció con la emisión de bonos. (Lea ¿Qué son los bonos de agua que metieron en problemas a los municipios?)

Andrés Flórez V.

Otro de los socios de la firma Konfigura. Abogado de la U. Javeriana, con máster en derecho de la U. de Cornell. Fue gerente de Mercados de la bolsa de valores entre 2001 y 2002. En el sector privado ha ocupado posiciones en Citibank Colombia. En el público, ha sido superintendente delegado para Emisores de la Superintendencia de Valores hasta 2004 y director de Regulación Financiera del Minhacienda, hasta 2005. Dirigió Fogafín, en donde estuvo hasta 2007. Fue ministro plenipotenciario y jefe de la Misión Adjunto de la Embajada de Colombia en Washington de 2015 a 2016. (Lea ¿Qué significa la moción de censura de la que hablan algunos senadores contra Alberto Carrasquilla?)

Lía Heenan

Es una empresaria cartagenera que ha ocupado varios cargos en el sector privado. De acuerdo con su perfil de Linkedin, entre 1994 y el 2000 se desempeñó como directora nacional de servicio al cliente en lo que hoy es Telefónica. También trabajó como vicepresidenta comercial y de crédito de Findeter. (Lea Carrasquilla, cuestionado por su papel en empresa que gestionó $400.000 millones en bonos)

Entre el 2004 y el 2007 fue la presidenta de Central Inversiones, en donde indica que una de sus funciones fue apoyar al Gobierno colombiano en el desarrollo de su estrategia de salvamiento de la banca pública y el sistema financiero en la pasada crisis del sector (1998).

Asimismo, desde 2008 a la actualidad es socia de Konfigura Capital. Y desde el 2010 es la propietaria de Generando Valor S.A.S., firma que da soluciones administrativas, contables y tributarias.

Lía Heenan también es conocida en el sector salud, pues fue la presidenta de la junta directiva de Cafesalud EPS desde 2016 (junio) hasta la venta de la misma en 2017 (mayo).

Navenby Investment

Es una empresa panameña creada en 2007. Cuando empezó la investigación de los Papeles de Panamá (Panamá Papers) se supo que Alberto Carrasquilla tenía una participación de 33,33 %. Andrés Flórez y Lía Heenan también tienen una participación del 33,33 % cada uno en la sociedad.

Esta firma panameña antes era la propietaria del 98 % de las acciones de Konfigura, pero luego las participaciones en ésta quedaron a nombre de los socios de Navenby.

Konfigura Capital S.A.S.

La sociedad por acciones simplificada nació el lunes 31 de marzo de 2008. Tiene por objeto la prestación de servicios de consultoría y asesoría en temas financieros, de salud, educación, telecomunicaciones y afines.

De acuerdo con Daniel Coronell, Alberto Carrasquilla tenía alrededor del 34 % de las acciones en Konfigura hasta que fue nombrado ministro de Duque. Sin embargo, el pasado 19 de julio le pasó sus acciones a Lía Heenan, quien ya tenía el 33 %. El restante 34 % le pertenece a Andrés Flores.

Fue la empresa que gestionó los bonos de agua por más de $400.000 millones a 117 municipios de Colombia.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar