Reforma pensional se tramitaría en la segunda legislatura de 2019

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que el proyecto de ley que preparan busca no afectar a los ciudadanos que están a punto de pensionarse (hombres entre 59 y 61 años, y mujeres de entre 55 y 56).

Redacción Economía.
09 de enero de 2019 - 02:25 a. m.
La edad de jubilación en Colombia es de 62 años para los hombres y de 57 años para las mujeres. / Bloomberg.
La edad de jubilación en Colombia es de 62 años para los hombres y de 57 años para las mujeres. / Bloomberg.

Durante una entrevista para Blu Radio el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio detalles sobre la agenda de la política económica de Colombia para el 2019. Uno de los anuncios más llamativos es la confirmación que dentro del Gobierno se está preparando una reforma pensional. (Lea Tres “reformas” pensionales y contando)

Sin embargo, Carrasquilla señaló que, debido a los otros proyectos de ley que se tramitarán (como el Plan de Desarrollo), y por el poco tiempo, no cree que la reforma pensional se pueda radicar en la primera legislatura de este año.

Todavía estamos en fase de preparación. La siguiente ventana (para presentar la reforma pensional) sería en la legislatura que arranca en el mes de julio de este año”, indicó el ministro. Además, hizo énfasis en que es un tema que no da espera debido a sus implicaciones fiscales (se destinarán más $39 billones en 2019 en este tema).

Y aunque no dio detalles sobre un cambio en la edad de jubilación (actualmente en 62 años para los hombres y de 57 años para las mujeres), explicó que el proyecto de ley que preparan busca no afectar a los ciudadanos que están a punto de pensionarse (hombres entre 59 y 61 años, y mujeres de entre 55 y 56 años). 

Por otro lado, el ministro también se refirió a los recursos que faltan para financiar el presupuesto 2019, pues en la anterior ley de financiamiento solo se consiguieron $7,13 billones de los $14 billones que se necesitaba el Gobierno.

“Tenemos $14 billones del presupuesto congelado. Y vamos a tomar este primer trimestre para identificar en dónde se harán los recortes”. Pero pese a la política de austeridad, el funcionario aseguró que el último rubro que tocarán será el de Familias en Acción, al cual consideró el programa estrella dentro de la política social colombiana.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, en #MañanasBLU con Camila Zuluaga

Posted by Blu Radio on Tuesday, January 8, 2019

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar