Publicidad
23 Mar 2021 - 6:59 p. m.

Regasificadora del Pacífico elevará costos del gas, advierte gremio

Al encarecerse el costo del gas por el desarrollo del proyecto, los usuarios industriales se verían obligados a emigrar a otros energéticos como el carbón y el GLP, e inclusive trasladar la producción a otros países más competitivos.
El proyecto de la Regasificadora del Pacífico elevaría el precio del gas.
El proyecto de la Regasificadora del Pacífico elevaría el precio del gas.
Foto: Archivo

Como está planteada la metodología para la estructuración del proyecto de Regasificación en el Pacífico, el costo del gas natural en el país aumentaría y se vería seriamente afectado el proceso de Transición Energética a energías limpias que se adelanta en el país, advierte la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía).

Al encarecerse el costo del gas por el desarrollo del proyecto, los usuarios industriales se verían obligados a emigrar a otros energéticos más contaminantes como el carbón y el GLP, e inclusive trasladar la producción a otros países más competitivos de la región, amenazando el objetivo de usar el gas como energético de transición, alertó Sandra Fonseca, directora de Asoenergía.

Le puede interesar: Petróleo se estabiliza luego de semana de fuerte baja

La dirigente gremial participó en un evento sobre los retos y perspectivas del gas natural en Colombia.

La CREG publicó en febrero dos resoluciones permitiendo que el pago del proyecto de Regasificación del Pacífico se concrete antes de la entrada total de la planta y el gasoducto Buenaventura-Yumbo, recordó Asoenergía.

El gremio ha manifestado que el proyecto contiene diversas incertidumbres en sus supuestos de análisis. La metodología utilizada para su estructuración no parece sólida y “bajo dicha estructura hará que los usuarios respondan por el costo del proyecto, sin que esté demostrada su necesidad, sin que esté garantizada su conexión al (Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural) SNT”.

La directora de Asoenergía hizo un llamado de atención al sector y a sus entidades para reconsiderar la estructuración del proyecto. “Los datos del potencial de oferta de los productores parecen no coincidir entre los utilizados por la UPME, quien asume el agotamiento del gas en el corto plazo; y segundo, no consideran a la demanda en la afectación del precio en el consumo”, dijo.

Para más información: Retail, energía renovable y tecnología, las actividades con más oportunidad de recuperarse

Asoenergía advierte que lo que está distorsionando los precios de gas en el país es la metodología de transporte, y es allí donde se debe replantear y tomar decisiones de carácter estructural, y no ser usada para soportar ubicaciones de proyectos ineficientes para el país.

Síguenos en Google Noticias